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Telecomm debe informar acciones para vencer brecha digital: Inai

por | Oct 18, 2022

Muestra de lo ancha que es la brecha, en Norteamérica 95% de la población goza de conectividad a Internet, mientras que LATAM apenas 68% cuentan con el servicio


Telecomunicaciones de Mexicano, organismo descentralizado, tiene la misión de buscar e informar las políticas públicas, programas y proyectos del Gobierno Federal para combatir y abatir la brecha digital, así lo concluyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai).

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Luego de que un particular solicitara al organismo también conocido como Telégrafos la información sobre las políticas públicas, proyectos y programas elaborados por el Gobierno Federal para vencer la brecha digital en materia de acceso a Internet, incluyendo las estrategias enfocadas en estudiantes de educación superior, así como los objetivos y acciones del Plan Nacional de Desarrollo para dicha finalidad, la Comisionada Presidente del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al presentar el caso ante el pleno, sostuvo que el Internet es ya hoy en día una necesidad primaria en el mundo aunque el acceso a este servicio es cada vez más desigual.

Como muestra de lo ancha que es la brecha digital, Ibarra Cadena, afirmó que en Norteamérica prácticamente el 95 por ciento de los habitantes tiene acceso a este servicio, comparado con Latinoamérica con 68 por ciento y África con tan solo 39.


«ONU-Hábitat ha sostenido que, en la década pasada, la conectividad a Internet se convirtió en un requisito para una participación plena en la sociedad, incluyendo el acceso a la educación, a la vivienda asequible y a servicios gubernamentales esenciales, pero, a pesar de ello, tres mil 700 millones de personas aún seguían sin poderse conectar a Internet«, apuntó la comisionada Ibarra Cadena.


Entre tanto, también destacó que las instituciones de la nación relacionadas con esta problemática tecnológico-social den a conocer información relativa a la desigualdad digital resulta vital para construir y diseñar políticas públicas que permitan atender dichos retos.


«La brecha digital amplifica las desigualdades existentes», advirtió, Ibarra Cadena.


Además de solicitar la información sobre las acciones del Gobierno Federal en materia de acceso al internet, el solicitante también requirió «el nombre, descripción y documentos de las políticas públicas, proyectos, programas o acciones que promovieran la conectividad a Internet a la población, incluidos los resultados, los diagnósticos y las evaluaciones», además, «la Estrategia Digital del Gobierno Federal, así como el Programa de Conectividad en Sitios Públicos», «el número de sitios y base de datos de los puntos de acceso a Internet público» y «las principales instituciones públicas o privadas que coadyuvaron con el Gobierno Federal para promover la conectividad a Internet».



Como respuesta, Telecomm se declaró incompetente para atender la solicitud y recomendó al particular acercarse a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, no obstante, el solicitante inconforme con la respuesta interpuso un recurso de revisión ante la institución garante del acceso a la información en el país.

Asimismo, tras analizar el caso, la Comisionada Presidente del Inai, concluyó que Telecomm «sí es competente para conocer sobre las políticas públicas, proyectos, programas o acciones para abatir la brecha de acceso a Internet» debido a que es uno de los organismos del Gobierno Federal comprometidos con cumplir con el tercer eje central del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a través del proyecto Cobertura de Internet para todo el país.

Antes esto, el pleno del Inai determinó modificar la respuesta inicial del organismo descentralizado con el fin de que realice las búsquedas exhaustivas de los documentos e información solicitada.

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JOVC

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