fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Versión Impresa El Capitalino

Suspenden segundo proceso contra el exdiputado, Saúl Huerta

por | Ene 12, 2022

La defensa del exdiputado de Morena solicitó la extinción de la acción penal, ya que cuentan con pruebas que desacreditan la acusación de abuso sexual.


Este miércoles 12 de enero, a defensa del ex diputado de Morena, Saúl Huerta, quién fue acusado dos veces por delitos de abuso sexual, consiguió que un juez en materia de amparo determinara suspender de forma provisional uno de los dos procesos llevados en su contra por presunto abuso sexual.

Esto luego de que la defensa del imputado que es integrada por los hermanos abogados Wilfrido y Rafael Castillo, interpusieron un amparo con el objetivo de solicitar la extinción de la acción penal en dicha causa. Cabe señalar que este 12 de enero se celebró una audiencia intermedia tras lo cual el juez de Control fue notificado de la decisión tomada por el homólogo en materia de amparo.

Además, los defensores del ex diputado solicitaron la extinción de la acción penal dado que cuentan con pruebas y testimonios que desacreditan una de las acusaciones que le hacen. Cabe recordar que en julio de 2019, Saúl Huerta fue denunciado por un joven que señaló haber sido víctima de agresión sexual en un hotel.


«Hasta que el amparo no se resuelva, el proceso queda suspendido provisionalmente», dijo Wilfrido.


«Fue un gran número de pruebas, el primer segmento es un arsenal de testimoniales, en el sentido que el diputado se encontraba en otro lugar al momento del hecho del que se le imputa, de hecho se van a desahogar pruebas que corroboran fulminantemente esa situación», detalló el abogado.

Estas pruebas y testimoniales fueron desahogadas por parte de la defensa durante la audiencia intermedia que se llevó a cabo a las nueve de la mañana en los juzgados del Reclusorio Oriente. 

Los resultados, según uno de los hermanos Castillo, fue que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México no pudo refutar los indicios que presentaron al juez de Control.

De acuerdo con informes emitidos el 25 de agosto del 2021 por la fiscal, Ernestina Godoy Ramos, el acusado habría abusado sexualmente de una persona mayor de 18 años en julio de 2019. Posterior a ello hubo una segunda imputación de la cual fue enterado formalmente el 24 de agosto.

Cabe señalar que el 21 de abril del 2021, el entonces diputado de Morena fue detenido por orden de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acusado de haber abusado sexualmente a un menor de edad. Sin embargo en aquella ocasión fue liberado por el fuero constitucional.

Tras cinco meses de la detención fallida, el 11 de agosto del 2021 el pleno de la cámara de diputados aprobó el desafuero de Benjamín Saúl Huerta, cabe mencionar que durante esta sesión y previo a la toma de decisión de los diputados, Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de delitos de género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aseveró que existían pruebas legales, sólidas y científicas para quitar el fuero a Saúl Huerta.

También te podría interesar: https://elcapitalino.mx/estados/fgr-vincula-a-proceso-a-10-integrantes-del-cjng/

B.D.V.S

Otras Noticias

Reconocen agricultores atención al campo

Reconocen agricultores atención al campo

Luego de que se pusiera en marcha el programa de dotación de fertilizante a localidades indígenas de Morelos, con el que se dará apoyo a mil 45 productores...

Reconocen agricultores atención al campo

Reconocen agricultores atención al campo

Luego de que se pusiera en marcha el programa de dotación de fertilizante a localidades indígenas de Morelos, con el que se dará apoyo a mil 45 productores...

Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder...

YouTube
YouTube
Instagram