55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Suspenden sanción que Gobierno impuso a Nexos

por | Nov 3, 2020

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa suspendió este martes la sanción que el Gobierno había impuesto «por información falsa» a Nexos, una revista crítica con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El tribunal otorgó medidas cautelares a Nexos para protegerla de una multa de casi 1 millón de pesos (más de 47 mil dólares) y de la inhabilitación con la que el Gobierno le impedía participar en contratos públicos por dos años.

«La suspensión de las sanciones habilita nuevamente a Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura para celebrar contratos con dependencias que utilizan recursos federales. Se suspende también, provisionalmente, la multa», informó el medio en un comunicado.

La sanción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se trata de un procedimiento administrativo iniciado en 2018 contra la revista fundada en 1978, cuyo director es el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín.

La SFP acusó a la compañía editorial de proporcionar información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa en la campaña institucional del Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS) para promover la salud pública del país llamada «Chécate-mídete-muévete».

Pero la acción despertó la «preocupación» de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que cuestionó si el procedimiento era una «represalia indirecta».

Por ello, miembros del comité editorial de Nexos celebraron la decisión del Tribunal como una muestra de la independencia judicial.

«Afortunadamente todavía hay instituciones en el Estado mexicano dispuestas a frenar los abusos del Gobierno», comentó el periodista Leo Zuckermann.

La SIP y otras organizaciones internacionales han calificado esta sanción como otro de los intentos del presidente López Obrador de estigmatizar la prensa en uno de los países más peligrosos para el periodismo.

Al menos nueve comunicadores mexicanos han sido asesinados este año, según el recuento más reciente de la SIP.

México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), mientras que Front Line Defenders documentó 24 asesinatos de defensores de derechos humanos y ambientales.

Artículo 19 calificó de «alarmante» la situación de la violencia contra la prensa en el país, al documentar casi 4.000 agresiones contra la prensa de 2009 a 2019 con 15 periodistas asesinados durante la presidencia de López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018. / EFE

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This