55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Suspenden de forma definitiva reforma a la LIE

por | Mar 22, 2021

La Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno de México, acató las suspensiones definitivas para la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este 22 de marzo, la dependencia publicó que se suspenderá todos los efectos y consecuencias derivados de este decreto. En este sentido, y hasta que se resuelvan los juicios de amparo, se restaurará la legislación energética anterior.  

Te puede interesar: AMLO enviará iniciativa sobre LIE en caso de rechazo

El presidente de la república, presentó recursos de queja contra las primeras suspensiones provisionales, concedidas por el juez en materia, Juan Pablo Gómez Fierro, el pasado 19 de marzo.

El también titular del Juzgado Segundo de Distrito, argumentó que esta suspensión ha sido para proteger los derechos de libre competencia y también a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista.

El gobierno federal ha pronunciado que dará batalla judicial, para lograr revocar estas suspensiones definitivas. Sin embargo, se prevé que las quejas contra estas medidas serán rechazadas por ser improcedentes, dado que el presidente cometió un error al tratar de impugnar por esta vía.

Cabe resaltar, que el objetivo de esta reforma era que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la principal fuente de energía nacional, sobre las empresas privadas, y también la revisión de contratos previos a la administración actual, entre otras cosas.

DH.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO