55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cartelera Semanal Cinepolis

Suprema Corte pospone discusión de militarización de la seguridad

por | Jul 6, 2022


La estrategia de seguridad de la 4T, marcada por la militarización que en antaño criticó, ha tenido el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ha postergado su discusión a pesar de los recursos legales.

Y es que desde su campaña presidencial, López Obrador prometió que las fuerzas armadas saldrían de las calles y cambiaría la estrategia de seguridad con el fin de detener la creciente cifra de homicidios dolosos.

Debido a lo anterior, la SCJN ha sido fuertemente criticada por su evasión para discutir los recursos que se han interpuesto para revisar la estrategia de militarización de la seguridad pública.

Foto: SCJN/militarización

Sin embargo las labores de seguridad pública sigue en manos de las fuerzas armadas e incluso se creó una nueva: la Guardia Nacional, la cual, aunque fue anunciada como fuerza civil, ha fungido como una fuerza castrense más e incluso, hay una iniciativa de ley para su adhesión a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese sentido, cabe resaltar lo dicho por López Obrador respecto a la Guardia Nacional, pues en 2020, el mandatario indicó que ésta contaría con la colaboración de las fuerzas armadas de manera complementaria y hasta que estuviera consolidada por completo, lo cual se prevé para el 24 de marzo de 2024.

Con respecto a este tema, María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, aseguró que luego de tres años de la creación de la Guardia Nacional, el avance de la militarización es preocupante.

“La Guardia Nacional empezó con una mentira, la reforma que dio origen a la Guardia Nacional estipula que debe ser una corporación civil. A tres años de su creación, queda claro que se trata de una corporación militar dirigida por las Fuerzas Armadas y se está cambiando de una cultura civilista a una militarista”, denunció Morera en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Guardia Nacional cumple tres años de su creación

Empero, la situación no se centra por completo en la Guardia Nacional y la militarización de la estrategia de seguridad, pues la discusión también pasa por el hecho de que la SCJN también ha ignorado los recursos legales para su discusión, entre las que destacan las dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cuales que ya fueron enlistadas para su discusión en el pleno, pero ocupan el lugar 63 de asuntos por resolver, por lo que no hay fecha fija para su discusión.  

AM

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa