55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Ssa garantiza medicamentos para el 1er. trimestre de 2022

por | Ene 18, 2022

  • El titular de la Secretaría de Salud Federal, anunció que a través de Insabi y Unops se adquirieron 288 millones de piezas de medicamentos y material de curación.

Durante el primer trimestre de 2022 está garantizada la continuidad del abasto de medicamentos y material de curación, resultado de la compra de 201 millones de piezas por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como de 87 millones más a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), con lo que se dará atención a la demanda de las entidades federativas hasta junio de 2022, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular del ramo informó que 28 entidades federativas se han sumado de forma voluntaria al plan de distribución la última milla, mediante el cual, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., se abastece de forma directa a 12 mil 552 unidades médicas.

Destacó que, mediante este mecanismo, durante el mes de enero se han entregado un millón 842 mil 147 piezas de medicamentos y material de curación a 447 unidades de salud; de las cuales 360 se ubican en Guerrero, 79 en Veracruz y ocho en Tlaxcala.

Alcocer Varela también indicó que en lo que va del mes, se han distribuido a las 32 entidades federativas 68 millones 364 mil 363 piezas de medicamentos y material de curación y se encuentran en tránsito 10 millones 782 mil 634, como resultado de la compra 2021.

Te puede interesar: En 20212, atención a 3 millones de connacionales: Ebrard

Señaló que, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional y Birmex, se repartieron un millón 348 mil 210 piezas, principalmente equipo de protección personal, a 15 entidades federativas.

En cuanto a los cambios al Semáforo de Riesgo Epidémico por Covid-19 acordados por el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), el secretario destacó la modificación en el valor del puntaje de la ocupación hospitalaria y la agilización en la reconversión de camas.

Sostuvo que México es reconocido a nivel internacional por la aplicación del Semáforo de Riesgo Epidémico, que ha sido adoptado por otras naciones como una forma de evaluar la epidemia.

Para finalizar, aclaró que todo lo construido en estos dos años de pandemia se ha ido ajustando a las necesidades. “Estamos en una condición donde el grupo de los virus, porque no solo es el SARS-CoV-2, nos lleva a esa dinámica”.

Sansui Goolge TV