55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Sipinna presentó estrategias contra la violencia en menores

por | Ago 14, 2022


El trabajo de las Secretarías Ejecutivas (SE) deben comprobar si sus estrategias dirigidas a poner fin a la violencia contra los infantes y adolescentes están funcionando correctamente o en su caso deben de modificarse, así se señaló en la Vigésima Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Federal y de la Entidades Federativas (CSE).

Donde en el evento, Constanza TortSan Román, encargada de despacho de la SE del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación, subrayó que ningún esfuerzo en favor de esta población es suficiente, así también subrayó la importancia de siempre sumar al sector.

“Que lo que hagamos o no va a redundar directamente en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos, y ver que las cosas se hagan bien es el objetivo de este Sistema de Sistemas de Protección”.

Al respecto la jefa de Departamento de Políticas de Atención de Violencias de la SE del Sipinna, Verónica Valero Arce, mencionó que parte de la sesión se dedicó a exponer las estrategias enfocadas en el ámbito educativo, mediante la construcción de espacios escolares libres de violencia y con acciones basadas en cinco pilares de la iniciativa global ‘Seguras y Seguros Aprendemos’ o Safe to learn en inglés, de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez.

violencia escolar

La servidora pública señaló que el primero refiere a la implementación de legislación y programas, lo que lleva a las SE estatales a revisar, adecuar, formular o modificar el marco normativo y las políticas que protegen a este sector de la población de todas las formas de violencia dentro y fuera de las escuelas o en línea.

Pilares de la iniciativa global ‘Seguras y Seguros Aprendemos’ : contra la violencia


  1. El fortalecimiento de la prevención y la respuesta en el entorno escolar.
  2. Las autoridades deben crear y proporcionar entornos de aprendizaje seguros y sensibles al género, con disciplina positiva y la enseñanza debe estar centrada en niñas, niños y adolescentes con protección y mejora de su bienestar físico y mental.
  3. Cambio de normas y comportamientos sociales, por lo que se tienen que revisar las actividades de difusión sobre derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, los mecanismos de participación de estudiantes, actividades curriculares sobre habilidades para la vida y socioemocionales.
  4. Inversión afectiva de recursos
  5. la necesidad de generación y uso de violencia mediante la recopilación de datos desglosados, así como el seguimiento de las actividades que previenen la violencia en las escuelas y que por último reúna información sobre incidentes para poder apoyar las intervenciones especificas y de mejor calidad.

Al referirse a la inversión efectiva de recursos, como cuarto pilar, la servidora pública apuntó que hay que inspeccionar la existencia de presupuesto para acciones de prevención de la violencia, y revisar la posibilidad de colaboración con el sector privado y social.

Te puede interesar: Tecámac abre curso de verano a más de 400 niños en biblioteca

MAO

Van Gogh Expo