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Sin acceso a internet, 19. 6 millones de mexicanos: INEGI

por | May 18, 2022

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, el 72% de la población mexicana (84.1 millones de personas) usó Internet.

De ello el 60.6% de los hogares contó con acceso a internet y el 96% de los usuarios utiliza un smartphone como equipo más frecuente para conectarse a la red.

Internet en México.

En marzo de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

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El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios de desarrollo integral material y humano.

En México las cifras del ENDUTIH indican un avance de 1.9 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019 (70.1%). Hoy los tres grupos con mayor acceso a internet fueron: las personas entre 25 y 34 años (19.1%), las de 35 a 44 años (16.4%) y las de 18 a 24 años (15.7%).

Internet en México.

Por otro lado, la mayoría de las 84.1 millones de personas que usaron internet fueron mujeres (51.3%, lo que las coloca 2.6 puntos porcentuales arriba de los hombres (48.7%).

Internet, símbolo de desigualdades.

Aunque varios aspectos han mejorado, un dato clave que ofrece este informe del Inegi es que al igual que en años anteriores, en 2020 el uso de internet se concentró en áreas urbanas. La diferencia con las zonas rurales fue de 27.9 puntos porcentuales. Esto deja fuera a 19. 6 millones de mexicanos, lo que representa un grave rezago en diversos aspectos de la vida.

Por ejemplo, en 2020, la frecuencia de uso de internet se distribuyó de la siguiente manera: diario, 89.3%; al menos una vez a la semana, 9.2%; y al menos una vez al mes, 1.0%. Es decir, para muchas personas es incluso parte de su forma de vida, herramienta de trabajo o de accesibilidad a diversos servicios.

Además, los hogares del estrato alto tuvieron la mayor disponibilidad a internet, con 9 de cada 10. Los hogares en el estrato bajo tuvieron el menor acceso, con casi 3 de cada 10. Los datos se relacionan de manera directa con el poder adquisitivo y la facilidad para contar con estas tecnologías.

En cuanto a la disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares, la encuesta captó que aquellos con acceso a internet representaron 60.6%, por arriba de radio con 51.5% y computadora con 44.2%, y debajo de telefonía (alámbrica y/o celular) con 93.8% y televisor con 91.6 por ciento.

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