55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

SEP desclasifica información sobre elaboración de Libros de Texto Gratuitos

por | Ago 18, 2023

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, anunció que el Comité de Transparencia de la SEP desclasificó la información referente a los trabajos realizados para la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), por lo que ya puede ser consultada por quienes así lo deseen.

Durante la conferencia de prensa, en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, para la presentación de los Libros de Texto Gratuito (LTG) de secundaria, expuso que la restricción se debió a datos personales de las personas que trabajaron, desde 2020, en asambleas y sesiones informativas, como participantes o ponentes, pero ahora la información está disponible y se puede solicitar a través del Comité de Transparencia.

Los libros de secundaria ya se distribuyen en los estados del país y se terminarán de entregar en una o dos semanas.

SEP desclasifica información sobre elaboración de Libros de Texto Gratuitos

La funcionaria federal puntualizó que hasta el momento la SEP no ha recibido ninguna notificación respecto a la controversia sobre la distribución de los LTG en el estado de Coahuila.

Ramírez Amaya afirmó que los nuevos LTG se aplicarán en el ciclo escolar 2023-2024 y los maestros harán propuestas de mejora, se revisarán, adaptarán y en su caso se incorporarán ajustes para el ciclo escolar 2024-2025.

SEP desclasifica información sobre elaboración de Libros de Texto Gratuitos

Por su parte, el maestro en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Richards Alberto Monroy Acosta, detalló que la nueva familia de libros para educación secundaria constituye una guía metodológica que permitirá a maestras y maestros repensar permanentemente su trabajo, a partir del compromiso social que busca una formación integral para niñas, niños y adolescentes.

Sostuvo que los LTG se convertirán en una herramienta pedagógica que involucra tres áreas de conocimiento de gran importancia para la educación: la parte curricular, la parte didáctica y la carga de la evaluación; todo ello, en interacción y concordancia con los documentos formales establecidos para la Nueva Escuela Mexicana, como son el plan de estudios y el programa sintético.

En tanto, el docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y profesor de telesecundaria desde 2006, Luis Miguel Cisneros Villanueva, reconoció a las y los docentes por su compromiso con las comunidades de enseñanza.

Afirmó que es un error pensar que no se aprenderá algo con los nuevos materiales educativos, porque además de los elementos y contenidos académicos se construye comunidad y solidaridad.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard asegura que no se irá de Morena porque ganará la encuesta

Durante su participación, el docente de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, y exdirector de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), Gonzalo López Rueda, subrayó que en los LTG para secundaria el aprendizaje de las matemáticas es de la mayor relevancia, y si bien son un referente didáctico, se requiere la participación de los padres de familia para la formación de alumnos.

Finalmente, López Rueda pidió a maestros de secundaria y de Educación Básica en general, confiar en que el conocimiento matemático está presente en esta propuesta educativa, por lo que es fundamental que se acerquen, desde el ámbito de sus competencias, con la confianza de que niñas y niños aprenderán matemáticas de forma significativa.

Van Gogh Expo