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SEP asegurará educación para menores migrantes y refugiados

por | Oct 13, 2022

  • El objetivo es asegurar que dicha población que ingresa a territorio mexicano se inscriba en la escuela.

La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martha Velda Hernández Moreno, señaló que ninguna niña, niño o adolescente en situación de migración quedará excluido de su derecho a ingresar a una escuela y obtener una educación de calidad en igualdad de condiciones con los demás estudiantes del país.

Al encabezar el taller para la puesta en marcha del Protocolo de Acceso a la Educación para Niñas Niños y Adolescentes en Situación de Migración, la funcionaria federal explicó que el instrumento atiende la normativa en materia de acceso y control escolar para asegurar que cada niña, niño o adolescente en situación de migración que ingresa a territorio mexicano se inscriba en la escuela, eliminando así, las barreras que actualmente lo impiden.

En este contexto, Hernández Moreno Informó que el protocolo se elaboró en el marco del proyecto Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, en el que participan las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la cooperación alemana a través del Fondo Conjunto México-Alemania.

Asimismo, la subsecretaría consideró que el protocolo de inclusión es uno de los logros más sobresalientes, junto con la Política Regional de Reconocimiento, Validación y Acreditación de los Resultados de Aprendizaje entre países de Centroamérica y México, suscrita por naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El director de Atención y Vinculación Institucional de Comar, Germán Gutiérrez Gómez, informó que, de enero a septiembre de este año, 12 mil 247 niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados, y 825 no acompañados, solicitaron el reconocimiento de condición de refugiado, por lo que destacó el esfuerzo conjunto de la SEP y Unicef para favorecer su acceso a servicios educativos.

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Asimismo, recordó que el artículo 8 de la Ley de Migración establece que las personas migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Para finalizar, la oficial de Educación de Unicef, Paola Gómez Espinoza, indicó que el taller no es el término del trabajo que realiza el organismo, sino el inicio de un proceso profundo de difusión, implementación y conocimiento en los planteles educativos.

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