55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Senado elimina «big brother fiscal» del SAT

por | Oct 30, 2020

Senado de aprueba minuta propuesta por Morena para retirar la toma de fotografías y video en revisiones de visitas al domicilio fiscal del contribuyente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no podrá tomar fotografías, ni utilizar celulares para grabar las visitas que se hagan a los contribuyentes, así como tampoco podrá recabar datos y archivos electrónicos que incluyan información fiscal.

El pleno del Senado lo aprobó con 92 votos a favor y de ese modo se devolvió a la Cámara de Diputados, la minuta con 6 correcciones a la miscelánea fiscal para el 2021.

De este modo el pleno de la Cámara Alta aprobó las 4 reservas que propuso Morena para retirar de la minuta de la miscelánea el tema controvertido del llamado Big Brother fiscal.

Se aceptaron, retirar los artículos 69, 45 y 137 del código que incluía la protección del secreto fiscal de la información recabada por auditores del SAT con herramientas tecnológicas con mecanismos de seguridad para encriptar y evitar que se hiciera mal uso.

En total se hicieron seis modificaciones a la miscelánea fiscal para 2021, que ahora corresponderá a los diputados aprobarla en San Lázaro antes del 31 de octubre.

También surgió otro cambio, que fue en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) la cual contenía las tasas del impuesto a pagar por conductores de Uber y repartidores contratados por plataformas digitales.

La tasa única que habrán de retener las plataformas a conductores de transporte de pasajeros contratados por internet, como Uber, bajará de 2.8% a 2.1%.

Para los que rentan su casa o departamento con fines turísticos, la tasa única que pagarán al fisco pasaría de 5% a 4%.

Para los que vendan bienes y presten servicios a través de empresas como Mercado Libre, Canasta Rosa y Sin Delantal la tasa pasa de 2.4% a 1%.

Los ajustes se hicieron con el propósito de fomentar la actividad comercial de emprendedores en la economía colaborativa.

La propuesta de reserva fue aceptada y aprobada para modificar el artículo 113-A fracción uno, dos y tres para prestación de servicios y entrega de bienes, hospedajes y venta de bienes.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram