55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Sedena registró aumento en arrestos de miembros de cárteles en enero y febrero

por | Mar 24, 2022

El promedio mensual de detenciones iniciado el gobierno de López Obrador es de 13.2 casos, en lo que va del año se registraron 47 detenidos.


La estrategia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir a las organizaciones delincuenciales en todo el territorio nacional, tuvo un notable incremento pues durante el primer bimestre del año se registraron 94 detenciones de presuntos agresores, miembros de diversos cárteles en país.

Desde agosto del 2021 las fuerzas armadas capturaron a ocho capos u operadores líderes de 1er o 2do nivel de las distintas organizaciones criminales presentes en México, más de la mitad de los aprehendidos al inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: MUCD presentó el recuento delictivo del primer bimestre 2022

De acuerdo a los datos de Sedena en el 2019 y 2021 las fuerzas armadas hirieron durante distintos enfrentamientos a un promedio mensual del 3.1 elementos de organizaciones delictivas, mientras que en enero y febrero de este año, la dependencia informó de un aumento del 50 por ciento de criminales abatidos con un total en promedio mensualmente de seis casos.

Paradójicamente la política de «Abrazos, no balazos» no ha rendido frutos en el primer bimestre más violento y activo registrado por las fuerzas armadas desde el comienzo de la gestión de López Obrador.

Te puede interesar: Sedena enfrenta a integrantes del CJNG en Michoacán

El Presidente a inicios de marzo consolidó su postura de cero violencia abordada desde el primero de diciembre del 2018, a pesar de que en la práctica no sólo el Ejército ha disparado más, sino que a su vez han resentido más agresiones los elementos de las fuerzas armadas.


«Estoy convencido de eso, lo que pasa que lleva tiempo, esto ya estaba. Lo que estamos buscando es que los jóvenes no sean enganchados, quitarles a los delincuentes ya definidos, quitarles a los jóvenes, que no tengan un ejército de reserva. Que los jóvenes tengan la posibilidad de trabajo, de estudio. Eso no lo hacían antes»

López Obrador.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido la organización delictiva más afectada del país con la detención de 5 miembros neuronales desde los últimos siete meses, incluyendo el arresto de la esposa del jefe de la organización, Rosalinda Gonzáles Valencia, pareja de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho».

González Valencia es señalada por el Gobierno federal como la líder financiera del CJNG, acusada por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Te puede interesar: Aseguran cuartel del CJNG, ningún detenido

Otros miembros criminales de la organización delictiva son: Benjamín Moliendo, alias «El Pantera», José Antonio «N», alias «El Pizarro», Carlos Pelayo, alias «Don Carlos» y Aldrín Miguel Jarquín alias «El Chaparrito».

Por otro lado, uno de los capos detenidos en los últimos siete meses corresponde a «El Huevo»: Juan Gerardo Treviño integrante del Cártel del Noroeste, quien operaba en Coahuila y Nuevo León y que debido a su peligrosidad tuvo que ser trasladado en helicóptero a la Ciudad de México para después ser extraditado a los Estados Unidos.

Los últimos dos capos detenidos por las fuerzas armadas del país son integrantes del Cártel de Sinaloa, el primero, Armando Batiz Camarena alias «El Inge» y Antonio Leonel Camacho alias «El Biden».

Te puede interesar: Cártel de Sinaloa amenaza a la Jefa de Gobierno

JOVC

Sansui Goolge TV