55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Sedena invierte 3 mil 900 mdp en medidas de seguridad

por | Abr 10, 2023



La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá tres mil 900 millones de pesos en la compra de bienes para poder aumentar su capacidad del Centro de Almacenamiento de Datos. Esto, ante el hackeo de la base informática y el robo de seis terabytes de información en correos electrónicos por parte del grupo Guacamaya Leaks.

Por lo que, la inversión se destinará a una arquitectura de comunicaciones que permita eficientar los servicios informáticos.

Además, en un documento se esclarece que la infraestructura tecnológica con la que cuenta en la actualidad es obsoleta y con características limitadas, por lo que repercute en una capacidad reducida para el procesamiento, almacenamiento, comunicaciones y seguridad de la información.

En este sentido, la Sedena añadió que la situación actual de su infraestructura, imposibilita concentrar y distribuir grandes volúmenes de información, ademas de que retrasa sus trámites administrativos. Asimismo, el sistema de almacenamiento es inapropiado para la información sensible y no garantizan su disponibilidad, lo que la expone a pérdidas y fugas de la misma.

Cabe mencionar que, tras el hackeo del grupo Guacamayas, que se declaró como el ciberataque más grave que haya sufrido el gobierno de México. Por ello, la Sedena ha destinado recursos para el fortalecimiento de su infraestructura informática, según el documento.

Por su parte, Miguel Ángel Mendoza, investigador de Seguridad para ESET en América Latina, señaló que la inversión puede estar relacionada con el robo de información que sufrió la dependencia el año pasado.

“En este tipo de servicios, cuando es una inversión en Centro de Datos, normalmente lo que se busca es tener disponibilidad de la información, tener el acceso en el momento que se requiere, hablando de información sensible, incluso de seguridad nacional”.

Incluso, a finales del año pasado, la dependencia solicitó 42 millones de pesos a la Hacienda Pública para renovar y actualizar la infraestructura de servidores de bases de datos para el Centro de Informática del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Te puede interesar:  Mando militar cae por caso Guacamaya Leaks

MAO

Van Gogh Expo