55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Sedatu contribuye a la prevención del delito

por | Sep 3, 2021

Con el objetivo de atender a las comunidades más desprotegidas, prevenir el delito y ofrecer lugares de “sana convivencia”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) intervino los espacios públicos en más de 100 municipios.

Aunado a las políticas de crecimiento económico y al sistema de bienestar, la reducción de la delincuencia podrá observarse en la transformación del territorio y mejoramiento de espacios públicos.

El titular de la Secretaría expuso que la política territorial fue abandonada por más de 30 años, por ello, la actual administración decidió retomarla para fortalecerla, pues identificó que existe el rezago habitacional, por lo que tiene el objetivo de implementar la regularización de la tenencia del suelo y la actualización de los instrumentos de planeación.

A través de la exposición Arquitectura Social, el Secretario General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Saúl Parra Ibarra, destacó que la prevención del delito es atendida desde el entorno social mediante la participación colaborativa entre la sociedad y el gobierno.

Entre los retos a los que se enfrenta el país, de acuerdo a la CNI, es la “apatía y desconfianza de la población”, pues representa una dificultad para garantizar que todos los espacios del país cuenten con instrumentos para fortalecer el tejido social en las comunidades.

En relación al tema de seguridad, la Sedatu también implementó proyectos como Verde que te quiero verde. Buenas prácticas de movilidad urbana sustentable en México, en las que también busca la sustentabilidad y enfrentar la crisis climática, la cual tiene como consecuencia la propagación de enfermedades.

Por su parte, Raymundo Pedro Morales Ángeles, Director del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), informó que la mayoría de los delitos ocurren en el espacio público, por ello, la necesidad de intervenirlos, incluso con espacios recreativos.

En otra opinión, el titular de la Subjefatura de Planeación Administrativa y Logística de la Guardia Nacional (GN), Antonio Alejandro Ramos Argüello, dijo que la percepción de inseguridad se detonó en los últimos años en proporción a los niveles de violencia, por lo que la población dejó de salir en la noche y los padres y madres no permiten a los menores salir de casa, situación que se intensificó durante la pandemia por Coronavirus.

En Ciudad del Carmen, Campeche, el Programa de Mejoramiento Urbano tiene un avance en la construcción de la Unidad Deportiva Renovación III, con más de 32 mil metros cuadrados, la cual tendrá canchas para diversos deportes, gradería y salones.

En la misma entidad, pero en la ciudad de Escárcega, se está alistando una estación de bomberos, un centro de salud y espacios deportivos, en más de seis mil metros cuadrados.

Te puede interesar: Sedatu: Importante garantizar la movilidad de la ciudadanía

Finalmente, el pasado 2 de septiembre se hizo entrega del Centro de Desarrollo Comunitario y unidad deportiva en la colonia Nueva Calzadas, Coatzacoalcos, en Veracruz, situación que beneficiará al cumplimiento de los objetivos del proyecto de mejoramiento.

MAEP.

Van Gogh Expo