fbpx
55 8925 1325 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Secretaría de Cultura e INAH denuncian subasta en Nueva York

por | May 14, 2021

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una subasta de piezas arqueológicas que se llevará a cabo la próxima semana en Nueva York.

Dicho acto tendrá lugar el 18 de mayo en la casa de subastas Sotheby’s, ubicada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos

Las instituciones aseguraron que «de acuerdo al dictamen realizado por especialistas del INAH, algunas piezas, son consideradas monumentos arqueológicos», por lo cual se interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra quien resulte responsable.

Además, la denuncia se hizo del conocimiento de la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la dirección de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, instituciones a las que solicitaron asistencia diplomática y legal, respectivamente.




La famosa casa de subastas anunció dentro la subasta «Art of Africa, Oceania, and the Americas» 121 lotes, de los cuales 26 son de origen mesoamericano, entre ellas, cinco de la cultura Maya y cinco de la Olmeca.

El pasado 9 de febrero, a pesar de los intentos del INAH de parar una subasta de 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas, una puja se llevó a cabo en París, Francia.

Aquel día en la subasta titulada «Quetzalcoatl: serpent à plumes (serpiente emplumada, en español)» se ofertaron piezas de las culturas maya, tolteca, mixteca y azteca.

Te puede interesar: Trabajadores del INAH exigen mejores condiciones laborales

MAND

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram