Las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública son las encargadas del Tramo 5 sur del Tren Maya y las que decidieron hacer valer la condición de seguridad nacional del proyecto para reanudar las obras detenidas desde el pasado mayo, por un amparo de grupos ambientalistas. De esta forma lo dio a conocer Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante una entrevista en Palacio Nacional.
“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. En la sesión determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, mencionó Javier May.
Es decir, desde el pasado 13 de julio grupos ambientalistas denunciaron el movimiento de maquinaria y de trabajadores en el Tramo 5 sur del Tren Maya por tratarse de una violación del amparo 884/2022, por lo que fue otorgada la suspensión definitiva de las obras.
Incluso Greenpeace se manifestó el pasado lunes en la brecha de selva donde se realiza el desmonte para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga los trabajos.
“Las suspensiones judiciales no se han levantado y, sin embargo, Fonatur decidió continuar con las obras, violando la ley y deforestando nuevamente la Selva Maya de manera ilegal. Desde el inicio, Fonatur no ha cumplido a cabalidad con el proceso mandatado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)”, destacó Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México.
¿AMLO hizo algún acuerdo?
Cabe destacar que López Obrador decretó como interés público y de seguridad nacional los proyectos junto a las obras prioritarias encabezadas por su administración desde el pasado 22 de noviembre de 2021.
Con dicha acción, logró que se acelerara la emisión de permisos o licencias provisionales, en menos de cinco días, para dar inicio a la construcción de las obras prioritarias, entre ellas el Tren Maya.
Las obras relacionadas con este decreto están asociadas a la infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que se clasifiquen por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios o estratégicos para el desarrollo nacional.
Pese a que desde noviembre de 2021 la condición de seguridad nacional ya la tenían los proyectos prioritarios del gobierno federal, diversos amparos lograron detener la obra.
El de mayor alcance hasta el momento fue el 884/2022, el cual mantuvo detenidas las obras desde el pasado 18 de marzo, luego de que los ambientalistas inconformes detectaron que la autorización de impacto ambiental presentada por Fonatur, para exigir la anulación de la suspensión de los trabajos que carece de información trascendental para conocer el impacto del proyecto.
Te puede interesar: Por obra de Tren Maya, Sedatu expropia 25 predios privados
SCP