55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Se firmaron 31 contratos con empresas relacionadas a Pegasus

por | Jul 28, 2021

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se firmaron 31 contratos con empresas vinculadas a la empresa Israelí NSO Group, organización creadora del software de espionaje Pegasus.

La funcionaria detalló que esta empresa vendió la herramienta de vigilancia a Techbull y explicó que para las transacciones se utilizaron compañías fachada. Además, dijo que se llevó a cabo una simulación de contratos con diferentes instancias del Gobierno Federal por distintos conceptos.

«Se encontraron dos más firmados por la Segob con Proyecto Semillas y Artículos y Accesorios. En el Centro Nacional de Inteligencia, cuatro contratos más”.

Rosa Icela Rodríguez

Rodríguez Velázquez mencionó que estos contratos no solo involucraban a los expresidentes, sino que también a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, a quien se le ha comprobado la realización de prácticas de espionaje.

Por otro lado, indicó que suman mil 970 millones de pesos, 61 millones de dólares para adquirir el software, hardware, licencias y mantenimiento de la herramienta de espionaje.

ral

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que la información se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de que se lleve a cabo la investigación correspondiente a encontrar a los responsables de esta práctica.

Finalmente, enfatizó que el gobierno actual no espía a nadie y que se acabo la persecución de periodistas, políticos y activistas.

Por su parte, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió que la información de los contratos sean públicos, para que toda la población pueda tener acceso a ellos.

“Van a subirse a la red para que todos tengan la información, le pido a Rosa Icela que hoy se suban los contratos”, afirmó.

Te puede interesar: ¿Qué es el Pegasus Project y cuáles son los riesgos?

Sansui Goolge TV