55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
El Capitalino Version Impresa 2.0

SCJN sigue castigando la posesión del cannabis

por | May 13, 2022

la Corte tuvo la oportunidad de hacer un cambio histórico en este contexto, pero el proyecto solo obtuvo tres votos a favor, por lo que fue desechado


El pasado 11 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto sobre constitucionalidad del delito de posesión de cannabis sin fines de comercio o suministro, de Ministro Gónzalez Alcántara, promovido por el colectivo México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

El mencionado proyecto gira en torno a la constitucionalidad del delito de posesión de cannabis sin fines de comercio o suministro, debido a que en 2019 la Corte únicamente aprobó la portación de un máximo de cinco gramos.

Esta decisión presentó incongruencias, ya que por una parte permite el consumo, pero castiga la portación, esto abre paso a abusos de poder por parte de las autoridades, quienes aprovechan esta situación y utilizan para la extorsión.

Sin embargo, la SCJN tuvo la oportunidad de hacer un cambio histórico en este contexto, pero el proyecto solo obtuvo tres votos a favor, por lo que fue desechado.

Ante este hecho, MUCD consideró lamentable esta decisión «consideramos que es lamentable que la Corte haya perdido la oportunidad histórica de resolver la contradicción en la que nos encontramos (de poder consuir sin poder
tener) y, en su lugar, haya optado por seguir desperdiciando los recursos de seguridad y justicia en la persecución de personas usuarias de cannabis».

Te puede interesar: MUCD busca legalizar la portación del cannabis

OACG

Otras Noticias

El Capitalino Version Impresa 2.0

Secciones

El Capitalino Version Impresa 2.0
YouTube
YouTube
Instagram