55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

SCJN podría invalidar «Fast Track» de Morena

por | May 2, 2023

Especialistas en Derecho, entre ellos el Ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, advirtieron que la forma en la que fueron aprobadas en el Senado durante la madrugada podría provocar que sean declaradas como inválidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por vicios de procedimiento, es decir, violaciones en el proceso legislativo.

En el caso de la sesión en el Senado de este sábado, los juristas advierten que primero se debe definir su validez, pero que además la veintena de dictámenes que fueron aprobados en esta podrían ser impugnados en recursos que apelen a la inconstitucionalidad de su contenido.

Para ello, los legisladores de oposición deberán hacer una revisión minuciosa del proceso legislativo que siguió cada dictamen, además de su contenido.

Las impugnaciones por vicios de proceso pueden presentarse por fallas en la Cámara de Senadores, que las aprobó en la madrugada del pasado sábado, pero también por vicios en la Cámara de Diputados, que las avaló en la sesión maratónica que se dio entre el 24 y 25 de abril.

Entre las causas que permiten presentar acciones de inconstitucionalidad contra una ley, luego de que estas son promulgadas en el Diario Oficial de la Federación y entran en vigor, están las violaciones al proceso legislativo, que tienen que ver desde la forma en la que se citó a sesión o si un proyecto no se publicó en la Gaceta Parlamentaria con la anticipación establecida por el Reglamento de la Cámara donde se discutió.

También si la iniciativa no pasó a dictamen de comisiones, y si no se argumentó adecuadamente la dispensa de los trámites como un asunto de urgente resolución.

¿Por qué se podría declarar inválida la sesión en Xicoténcatl?

De acuerdo con el Reglamento del Senado de la República, la Cámara Alta requiere que su quórum cuente con mínimo 65 integrantes (de los 128 que conforman el Pleno) para la discusión de los asuntos legislativos contemplados en la orden del día.

De otro modo, el Presidente de la Mesa Directiva debe declarar concluida la sesión y la invalidación de los dictámenes aprobados.

No obstante, en un par de discusiones de la sesión del pasado 29 de abril (expeditamente organizada en el patio de la sede alterna, en Xicoténcatl), la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat, vociferó un resultado cuya suma daba por resultado un quórum de 66 legisladores y legisladoras; cuando en dichas votaciones había participado sólo 64 integrantes, es decir, uno menos del mínimo para sesionar.

“Pero para que esto se cumpla, la consulta se debe hacer a la Jucopo, discutirse con los integrantes de la Junta, no sólo con su presidente, que es Ricardo Monreal”.

Ejemplo de ello fue la votación para la eventual extinción del organismo “Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero”. Según la legisladora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el decreto había sido aprobado con 57 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.

Sin embargo, el conteo de la sesión transmitida por YouTube indicó que se juntaron 55 votos a favor, 5 abstenciones (José Ramón Enrique Herrera, Olga Sánchez Cordero, Cecilia Pinedo Alonso, Manuel Velasco Coello y Susana Harp Iturribarría) y 4 en contra (Rafael Espino de la Peña, Ricardo Monreal, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Cecilia Margarita Sánchez García); dando un total de 64 participantes para dicha discusión.

Lo mismo ocurrió con el dictamen para la “Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, sin embargo, al contabilizar lo dicho por Camino Farjat se identificó un margen de error de 2 puntos para los votos en favor; 9 para los que estaban en contra, y una en las abstenciones.

Para el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz se podría frenar en la SCJN

José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la SCJN, advirtió que los legisladores de Morena y sus aliados, actuaron sabiendo que el paquete de 20 reformas, que son impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría enfrentar un revés en la Corte.

“Los senadores sabían de las graves violaciones en que incurrían al ‘aprobar’ sus reformas. Conocían también que desde hace años la Suprema Corte declara inválidas las leyes así ‘aprobadas’. Actuaron con plena conciencia. No pueden argumentar nada en su descargo. Nada”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Consejo Coordinador Empresarial desaprueba las violaciones al proceso legislativo

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio seguimiento al proceso legislativo sobre el paquete de iniciativas que se aprobaron la semana pasada en el Congreso, debido al impacto social y económico que tendrán en el país.

En este sentido, el sector privado considera que, si bien en muchos casos ha existido el ánimo de cooperación y coordinación por parte de los legisladores de todos los partidos, en los últimos días no se respetó el proceso legislativo, pues no se privilegió el diálogo ni la inclusión de todas las fuerzas políticas para alcanzar un consenso en temas de trascendencia nacional.

Te puede interesar: INAI sin sesiones: acumula 800 recursos de revisión sin resolver

Por lo anterior, el CCE exhorta a los legisladores a analizar puntualmente todas y cada una de las iniciativas de reforma de manera objetiva, y con sustento en análisis técnicos y jurídicos, para no afectar el desarrollo y la competitividad de nuestro país, fortalecer el Estado de Derecho, generar certidumbre y, principalmente, para evitar mayores impactos a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Senadores de Morena, lacayos descarados

Para el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, el Presidente de México exhibió su autoritarismo para anular la división de poderes y convirtió a sus senadores en lacayos descarados que sólo saben cumplir sus órdenes.

El dirigente panista señaló que el mandatario mostró su desprecio profundo a la Constitución, al relegar a los Poderes de la Unión, esta vez el Legislativo, y ordenar aprobar con una mayoría simple y de manera exprés reformas que necesitaban el aval de todas las fuerzas políticas y sobre todo el conocimiento de la sociedad.

Para finalizar, Marko Cortés advirtió que, lamentablemente, los días por venir serán más negros. El gobierno gasta más de lo que obtiene, tira el dinero en obras sin beneficio social o económico, deteriora la calidad de la educación básica y destruye el sistema de salud, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que en el 2024 haga un cambio en México.

La aprobación, un hecho sin precedente en la historia política de México

Por su parte, Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lamentó cómo se dieron los hechos, ya que de acuerdo con su percepción, el país vivió las horas más costosas y dañinas, porque en 24 horas, México retrocedió 24 años.

También acusó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ser el artífice y destructor del país.
En entrevista en Durango, el panista aseveró que lo que hicieron en el Senado, le pega al sistema de salud, al campo, a la educación, a la ciencia y tecnología, a la Industria del turismo, “regresamos en 24 horas, 24 años”.

“De todo ello, el presidente es el responsable”, consideró Creel, pues AMLO “es el jefe de Estado quien divide y destruye, pudiendo hacer todo lo contrario, el jefe de Estado debe unir a los mexicanos, construir y fortalecer las instituciones y este que está en el poder, es un jefe de Estado que divide a los mexicanos, entre malos y buenos, leales y traidores”, sentenció.

Sansui Goolge TV