Por mayoría de nueve votos y solo dos en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró la invalidez de la totalidad del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: inflacion general en mexico se ubica en 5 18
La mayoría de los ministros señalaron que las violaciones en el proceso legislativo cometidas en la aprobación de esta iniciativa fueron suficientes para invalidarla completamente.
La ministra presidenta Norma Lucía Piña, dijo estar de acuerdo con el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, al considerar que “se debe tener congruencia en sus decisiones”, al hacer mención de la primera parte del Plan B, electoral; además aprovechó para felicitar al ministro Laynez por su análisis del proyecto exhaustivo, al tiempo de anunciar un voto concurrente.
Agregó que ella siempre ha votado “porque la falta de conocimiento de la iniciativa por parte de los legisladores es importante pues deben conocer lo que van a legislar y lo que va a regir al pueblo de México”.
Por su parte el mismo ministro ponente, aseguró que el Plan B era la reforma electoral más importante en los últimos 20 años, sin embargo, no se cumplieron para su aprobación todos los pasos legales para su análisis y votación, lo cual llevó a su invalidez.
De esta manera explicó que, entre estas violaciones, no se dio un plazo razonable para que los legisladores discutieran la iniciativa, que se cambió el texto aprobado y se no se cumplió con el requisito de quorum para las sesiones de las comisiones legislativas.
Cabe recordar que para invalidar la segunda parte del Plan B de la reforma electoral se requería el voto de mínimo 8 de los 11 ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte.
La votación de este jueves tuvo las mismas características que la que se tuvo cuando se invalidó la primera parte; en esa ocasión también fueron nueve votos y también dos en contra de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz.
En contra del proyecto, y a favor de validar el Plan B, la ministra Loretta Ortiz Ahlf señaló que la SCJN no puede menoscabar la autonomía y la independencia de los órganos legislativos, mientras que la ministra Yasmín Esquivel, dijo que no se analizó si las reformas a los artículos están apegados a la Constitución.