55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

SCJN advierte que Senado fue omiso en nombramientos del INAI

por | Oct 3, 2023

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo este lunes que el Senado de la Republica fue omiso al no designar a los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Bajo la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, se realizó la propuesta «a los efectos transitorios de habilitar al pleno del Inai para que pueda sesionar con menos de cinco comisionados.»

Además, el tribunal constitucional ordenó a la Cámara alta nombrar a los tres comisionados faltantes “antes de que concluya el periodo de sesiones, el 15 de diciembre”.

La mayoría del pleno de la SCJN argumentó que la omisión de los nombramientos vulnera el diseño constitucional otorgado al INAI, lo cual afecta su autonomía y le impide el pleno ejercicio de sus facultades como organismo garante de los derechos de acceso a la información.

Te puede interesar: SCJN autoriza al INAI a sesionar con menos de cinco comisionados

La ausencia de tres de los siete comisionados que integran su pleno impidió al órgano de transparencia sesionar entre el 1 de abril y el 23 de agosto pasado, cuando la Segunda Sala de la Corte le concedió una suspensión para operar temporalmente con sólo cuatro integrantes, pues el quorum legal es de cinco.

En la sentencia se incluyó un resolutivo que mantiene la autorización para sesionar con cuatro comisionados, durante el tiempo que tome cumplir el fallo de la Corte.

Además, la determinación de la Corte también faculta a la presidenta del Inai a tener un voto de calidad en las resoluciones.

Después de que se dio el resolutivo de la Suprema Corte, el Inai reconoció el fallo del máximo tribunal sobre la controversia constitucional 280/23, mediante el cual declaró inconstitucional la “omisión del Senado de la República para nombrar a tres integrantes faltantes del pleno del organismo garante”.

Sansui Goolge TV