55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Revelan graves irregularidades en la compra de CanSino

por | Jun 21, 2021

De acuerdo con un medio de comunicación internacional, se dio a conocer que México contrató 35 millones de vacunas CanSino a una empresa inexistente.

Dicha empresa con domicilio en Suiza y 4 empleados, firmó el contrato con nuestro país y es la encargada de envasar los 35 millones de vacunas chinas que se aplicarán a los mexicanos el siguiente año. Por cierto el presidente del consejo es un abogado mexicano, multado por una simulación, que fue investigado en el escándalo de Panama Papers.

El 9 de diciembre del 2020, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de twitter sobre el acuerdo que firmó la Secretaría de Salud para comprar 35 millones de vacunas CanSino Bologics, el acuerdo se hacía con el fabricante chino, el Gobierno mexicano y la empresa Latam Pharma Innovative Ventures, la cual no estaba constituida aún, según el registro público corporativo de Suiza.

Según la investigación del medio de comunicación, Latam Pharma está constituida por dos empresas suizas, cuyos socios son Guy Jean Leon Savoir García, empresario farmacéutico mexicano y Luis Doporto Alejandre, un abogado investigado por Panama Papers y multado por el Gobierno mexicano en junio de 2020, tras haber participado en un esquema de simulación de competencia entre empresas de distribución farmacéutica.

La firma Latam Pharma solo tiene cuatro empleados y reportó como domicilio un despacho en la ciudad de Zug, Suiza. Se constituyó con un capital social de poco más de 100 mil dólares y en 2020 declaró ganancias por 300 mil dólares.

Además se informó que la organización PODER obtuvo una copia del contrato de compra de 35 millones de vacunas de CanSino en un litigio de acceso a la información. El acuerdo se firmó bajo las leyes de Singapur y obliga a México a someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país en caso de que el fabricante o el intermediario incumplan con el contrato.

Sin embargo la cancillería mexicana, encargada de la adquisición de vacunas para México, indicó que firmaron en Singapur porque “ se concilió que la jurisdicción fuera Singapur basado en la seguridad jurídica que confiere el sistema legal de Singapur”.

El reportaje de dicho medio de comunicación, comentó que tanto la cancillería como Latam Pharma y la Secretaría de Salud que la empresa no estaba inscrita ante el registro de comercio suizo antes del acuerdo para la compra de las vacunas.

La empresa justificó que esto no era un problema porque en Suiza una compañía existe desde que se hace su acta de constitución y puede firmar contratos desde ese momento, aunque se inscriba después ante el registro de comercio, aunque se desconoce la fecha de su registro.

México fue el primer país del mundo que aprobó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino contra el coronavirus, por cierto no hay suficiente transparencia en el modo que se aprobó ese uso, ni su eficacia, ni divulgación de resultados en ensayos clínicos.

La investigación, consultó a varios abogados quienes coincidieron que la fecha de registro de Latam Pharma está lejos de ser la única irregularidad en este contrato, conforme a la regulación mexicana para compras públicas. La versión obtenida por PODER tiene tachadas partes esenciales, como el precio y el monto de las compensaciones, aunque sí son visibles algunos datos preocupantes.

Latam Pharma aparece en el contrato como la encargada del llenado y envasado de las vacunas CanSino, que han llegado a México desde China a granel, para terminar su proceso de manufactura en el país. De acuerdo con el contrato, el envasado se realizará a través de una “empresa afiliada en México”, que no se menciona por su nombre en el acuerdo de Singapur.

Drugmex es una empresa mexicana, creada en julio de 2015, con una inversión de 10 millones de dólares y funciona en un centro operativo en la ciudad de Querétarodonde tienen una planta de envasado y empaque de medicamentos.

Hasta esa planta de Drugmex en Querétaro se han trasladado más de cinco millones de dosis de vacunas CanSino que llegaron a México entre febrero y marzo de 2021, para ser envasadas y distribuidas. A mediados de junio, la cifra de vacunas CanSino que han llegado a México, a granel o envasadas, había subido a 8.1 millones. 

Es decir que Drugmex, importa, envasa y entrega las vacunas, pero no aparece en el contrato que firmó México. Los especialistas dijeron que esto hace muy difícil que el gobierno mexicano le exija responsabilidades a esta empresa en caso de que haya un problema con el envase de los 35 millones de dosis de la vacuna.

Parte del acuerdo con CanSino y Latam Pharma indica que la empresa suiza tramitaría los permisos de emergencia y de uso comercial. México ha reservado como información confidencial los datos de cuál empresa tramitó el registro de uso de emergencia, ante el órgano regulador sanitario. Ninguno de los participantes del negocio confirmó si ese permiso fue otorgado a Latam Pharma, a su afiliada en México Drugmex, a otra empresa o compañía.

En cuanto a los encargados de Latam Pharma, el reportaje revela que el abogado Doporto fue incluido en el registro como presidente del Consejo de Administración, pero no apareció públicamente en ninguna de las noticias relativas a la vacunación masiva de CanSino en México.

En abril de 2016 los medios mexicanos Aristegui Noticias y Proceso revelaron, como parte de la investigación Panama Papers, que Doporto había recibido un préstamo de 83 millones de dólares para comprar Marzam, una empresa distribuidora de medicamentos. La persona que le prestó el dinero fue Marina Matarazzo, la esposa del dueño de otra compañía farmacéutica.

Esta otra compañía se llama Nadro y era la principal competidora de Marzam, la empresa que Doporto estaba comprando. En los hechos, el préstamo podría conducir a que ambas compañías formaran un conglomerado, con nexos económicos, que llevaran a prácticas monopólicas.

Tampoco en pocos países del mundo se ha conocido públicamente cuánto pagaron los gobiernos por las vacunas de Pfizer, Moderna o Astra-Zeneca. En México, ha sido imposible confirmar para esta investigación cuál es el precio por dosis que el gobierno está pagando a CanSino, indica esta investigación.

La información sobre cuánto han gastado otros gobiernos en CanSino es igualmente escasa. Cuatro países han realizado pedidos de vacunas CanSino: Chile, México, China y Paquistán.

En marzo de 2021, Morgon dijo a Reuters que CanSino había ofrecido “decenas de millones de dosis” a un precio de “menos de diez dólares por dosis” a Covax, una campaña global de distribución de vacunas.

El informe trimestral de CanSino revela que la compañía obtuvo 72.4 millones de dólares en ingresos entre enero y marzo de 2021, cuando el acuerdo de venta de vacunas a México era el único que CanSino había anunciado en sus estados financieros, dijo el reportaje.

Te puede interesar: CanSino aplicaría segunda dosis de vacuna contra Covid

Sansui Goolge TV