fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Retornaron libres de violencia 129 migrantes haitianos a su país

por | Oct 7, 2021

En acuerdo con las autoridades consulares de Haití y México, el Instituto Nacional de Migración (INM) coordinó el retorno de 129 migrantes haitianos el pasado miércoles 6 de octubre a su país de origen, de forma ordenada, libre de violencia y con apego a los derechos humanos.

Las personas migrantes partieron desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, con destino al Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, en Haití. Cabe destacar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021, se registraron 140 mil personas migrantes que viven en condiciones irregulares.

La crisis migratoria ha movilizado a personas y defensores de los derechos humanos en México y Estados Unidos como respuesta a la ola de violencia que ha envuelto a los migrantes haitianos. Diversas asociaciones han pedido la intervención de autoridades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como del gobierno mexicano para detener de inmediato el uso indebido de la fuerza y las violaciones a los derechos de las personas.

Por otro lado, para atender las necesidades de las personas migrantes de origen haitiano ubicadas en el territorio mexicano, se instauró a partir del 21 de septiembre la Mesa de Diálogo Permanente entre los gobiernos de México y Haití. Asimismo, las autoridades destacaron que, es importante atender las causas económicas y sociales que originan la salida de las personas de sus lugares de origen.

Con el acuerdo anterior, los gobiernos de ambos países refrendaron su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y cumplimiento de los derechos humanos. Dichas acciones son importantes para fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno de México y otras naciones en favor de la población migrante.

Te podría interesar: INAI llama a respetar derechos de migrantes

VGS

Otras Noticias

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram