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Rediseño de espacio aéreo de Santa Lucía reducirá demoras en AICM

por | Abr 2, 2021

El director de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Víctor Hernández, afirmó que, con el nuevo rediseño del espacio aéreo de Santa Lucía, se reducirán las demoras hasta en un 30% los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La primera etapa de este rediseño entro en operación el pasado 25 de marzo, el cual contempla al AICM y al aeropuerto de Toluca; esto corresponde a 50 nuevas rutas, algo que no había sucedido desde hace 13 años.

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En relación a esto, se ha mencionado que algunos de los beneficios que esto traerá serán una reducción de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano; tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto; una reducción de las demoras operacionales, en el consumo de combustible, emisión de gases contaminantes, en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

El director de la SENEAM mencionó que ellos observaron “que las demoras por el tránsito aéreo se reducen hasta en 30 por ciento por nosotros”, sin embargo, esto no incluye el tipo de demoras que pueda sufrir alguna compañía privada o el aeropuerto en sí, puesto que pueden entrar otros factores tales como que la empresa no tenga personal para un vuelo, o porque el avión no esté a tiempo.

Explicó que este tipo de trabajo se debe realizar cada 10 años, por lo que “ya estamos atrasados”, y ahora con la próxima entrada en operación del aeropuerto Felipe Ángeles, el año próximo, mencionó que se debe “considerar las necesidades de corto y mediano plazo para hacer este tipo de arquitectura, así que el espacio aéreo para Santa Lucia ya está reservado.”

Aunque ya este reservado el espacio para las aeronaves que operarán en Santa Lucia, aun se debe hacer algunos cambios, y afinar el rediseño, ya que cuando se inicien operaciones al mismo tiempo se reactivará el aeropuerto de Toluca, lo que significa que se duplicarán las operaciones en el Valle de México.

“Los estudios que tenemos indican que, para Santa Lucía tendrán, ya en función de los análisis que hemos hecho, una capacidad aproximada de mil 300 operaciones al día, que es lo mismo que tiene el AICM”, apuntó Víctor Hernández.

Por último, aclaró que las modificaciones a las rutas en el espacio aéreo de la Ciudad de México fueron mínimas, y que para los residentes de zonas de las Lomas y de Polanco que asumen habrá más ruido al pasar los aviones comentó que se tienen los estudios para demostrar que no es verdad, el proyecto se ha hecho “con la mayor eficiencia”.

DH.

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