55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Reconoce INAI a universitarios ganadores de Concurso Nacional de Spot de Radio 2021

por | Feb 15, 2022

Jóvenes universitarios, aliados potenciales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la promoción de los derechos de acceso a la información y de protección de datos; este martes, el órgano garante nacional reconoció a las y los ganadores de los Concursos Nacionales de Trabajo Universitario y de Spot de Radio 2021.

En la ceremonia de premiación, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI, planteó que el objetivo de los concursos es motivar a jóvenes universitarios, para que, con la creación de un spot o un ensayo, contribuyan a promover la utilidad social de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas en el país.

Te puede interesar: https://elcapitalino.mx/nacion/inai-aconseja-usos-de-internet-en-contra-de-ciberataques/

“Tanto en el concurso de Spot como en el de Trabajo Universitario participaron universitarios que reflexionaron sobre la importancia del tema de acceso a la información hoy en nuestro país (…) En esta edición se tuvo un registro de 97 spots que hicieron llegar de 20 estados de la República mexicana y en el Concurso Nacional de Trabajo Universitario se hicieron llegar un total de 20 trabajos que provienen de 7 entidades”, expuso.

A su vez, el Comisionado Oscar Guerra Ford, integrante de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, destacó la importancia de que el INAI incorpore en sus políticas, tareas y objetivos, previstos en la Constitución y en las leyes aplicables, la participación de jóvenes para que coadyuven en la promoción de los derechos que tutela.

“Para eso, el INAI, a lo largo del tiempo, ha venido desarrollando una serie de eventos y concursos, en los que en los últimos años ha subido muchísimo los participantes y la calidad de los trabajos», aclaró.

En su intervención, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, integrante de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho, subrayó que, durante los últimos años, el INAI ha promocionado ejercicios que muestran la visión de las y los jóvenes sobre la importancia que tienen los derechos fundamentales de acceso a la información y protección de datos personales.

La Coordinadora Nacional de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y Comisionada Presidenta del órgano garante de Durango, Luz María Mariscal Cárdenas, señaló que todas las propuestas de spots de radio y de trabajo universitario han demostrado la necesidad de fortalecer la cultura de la transparencia en todas las regiones y entidades del país.

“Este certamen que organiza el INAI, en cooperación con el Sistema Nacional de Transparencia, está diseñado para socializar, acercar, promover y dar a conocer estos derechos”, expresó.

En su mensaje, la Presidenta del Jurado del Concurso Nacional de Spot de Radio 2021, Primavera Téllez Girón, consideró relevante este tipo de concursos para mostrar la importancia y utilidad social de la transparencia y de los derechos tutelados por el INAI.

“La transparencia de las instituciones públicas y el derecho de acceso a la información generan que las personas puedan conocer y defender sus derechos, tomar mejores decisiones, lograr cambios sociales en beneficio del bien común y del proceso de democratización de nuestro país”, indicó.

Asimismo, Natalia Mendoza Servín, Presidenta del Jurado del Concurso Nacional de Trabajo Universitario 2021 y Comisionada del órgano garante de Jalisco (ITEI), comentó que se premia a mujeres y hombres comprometidos con la transparencia, la protección de datos y el derecho de acceso a la información.

“Para quienes luchamos por estos derechos nos llena de orgullo que las y los jóvenes se encuentren interesados en estas temáticas que, sin lugar a duda, difunden entre la sociedad mexicana la utilidad de los derechos que tutelan los órganos garantes del país”, acotó.

Luego de revisar y evaluar los proyectos recibidos, el Jurado calificador declaró los siguientes ganadores:

En el Concurso Nacional de Spot de Radio 2021, el primer lugar se otorgó a Stephanie Chávez Vázquez, de Hidalgo, por su spot “A cuántos clicks de la información”; el segundo lugar, a Daniel Rojas Lemus, del Estado de México, por su spot “Transparencia en familia”, y el tercer lugar, a José Luis Flores Vázquez, de Tlaxcala, por su spot “Más valioso que el dinero”.

Recibieron menciones honoríficas Tania Jaqueline Ortega, de la Ciudad de México, por su spot “Transparencia vs Corrupción”; Sandra Concepción Ek Hass, de Campeche, por su spot “Tú como indígena”, y Alexis Vera Morales, del Estado de México, por su spot “Clemente transparencia”.

En el Concurso Nacional de Trabajo Universitario 2021, el primer lugar de la Categoría “B” fue para Dalia Haydeé Pérez Medina, de la Ciudad de México, por su trabajo “Metodología para medir la transparencia presupuestaria de las alcaldías”. El segundo y tercer lugar se declararon desiertos.

Obtuvo mención honorífica Jersain Zadamig Llamas Covarrubias, del estado de Jalisco, con el trabajo titulado “Transparencia algorítmica como fundamento de la rendición de cuentas”. La Categoría “A” del certamen, se declaró desierta.

Sansui Goolge TV