55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Raúl Contreras Bustamante un perfil idóneo para dirigir a la UNAM

por | Oct 2, 2023

Con el pronóstico elaborado sobre la UNAM, Raúl Contreras, que propone alternativas de solución, cambios en la Máxima casa de Estudios, y que debe actuarse de inmediato, con base en el conocimiento de sus principales problemas.

En entrevista exclusiva con el periodista Miguel Ángel López Farías, expresó que el tiempo es fundamental porque hay que considerar en el siglo XXI y en las circunstancias actuales, que la manera de resolver los problemas debe ser con base en los datos adecuados, con el apoyo de la comunidad universitaria, para que haya calidad en las soluciones y la cantidad sea la adecuada en números y estadísticas.

El Doctor Raúl Contreras el perfil más adecuado a los tiempos y necesidades de la UNAM.

Es evidente que, frente a estas sistemáticas y metodologías, Raúl Contreras es un académico, político, conciliador, experto en el manejo de recursos económicos, humanos, escolares, sociales y familiares.

“Hay que reconocer que la Universidad Nacional Autónoma de México, es un orgullo del pueblo de México porque es la institución de educación superior más importante del país, del mundo de habla hispana y está catalogada como una de las 100 mejores universidades del mundo”, externó.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario, le ha permitido observar, capacitarse, para proponer, considerando siempre que cualquier reforma tiene que pasar por el Congreso de la Unión, las que sean más convenientes fundamentalmente jurídicas, que las exige la Universidad Nacional, sobre todo para mejorar su desarrollo y seguir coadyuvando, y esto es muy importante, al desarrollo político, intelectual, económico, social, de México.

Te puede interesar: Reitera Ricardo Anaya que los “Abrazos no balazos”, es un fracaso

Los Retos que enfrenta en la UNAM.

Contreras Bustamante externó que la impunidad, la inseguridad, la corrupción, violencia y discriminación pasan por un tema de falta de educación, este país requiere de más y mejores presupuestos, requiere de políticas públicas que fortalezcan la educación en todos sus niveles.

“Entender que invertir en educación no es un gasto, es una inversión estratégica y que muchas veces nos llena de dolor cuando vemos que en los grupos delincuenciales la mayor parte de los participantes que están ahora en acción y que son masacrados y que están desapareciendo, son jóvenes que deberían de estar en esas edades en las aulas preparándose para generar un mejor nivel de vida, para sacar de la pobreza a sus familias  y para contribuir al progreso de México y nos duele mucho a los jóvenes involucrados en la delincuencia”, advirtió.

Lo cual puede darse si la Universidad sigue con ese objetivo de preparar a los jóvenes universitarios para que sean mejores ciudadanos en el futuro para el país y para sus propias familias y la sociedad.

La UNAM tiene una matrícula de más de 370 mil alumnos.

El Doctor Contreras, expresó que al tener una de las poblaciones estudiantiles más robustas a nivel mundial conformadas por más de 373 mil alumnos, lo que ubica a la UNAM como una de las cinco macro-universidades más grandes de Iberoamérica y la Máxima Casa de Estudios sigue teniendo una enorme demanda de jóvenes que quieren pertenecer a ella.

“la universidad ofrece siempre el poder cambiar las condiciones adversas de estos jóvenes que se educan en las aulas dentro de la UNAM”, externó.

No se permitirá la violencia contra las mujeres.

Luego de darse a conocer que Ricardo Rojas Arévalo, quien era secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fuera separado de su cargo por haberse referido con groserías sobre la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, Raúl Contreras, refirió que tomaron una decisión rápida que manda un mensaje muy claro: no se permitirá de ninguna manera la violencia contra las mujeres.

«En la facultad de Derecho hemos trabajado muy fuerte durante siete años para establecer una nueva política, una nueva de cultura de respeto a las mujeres, erradicar cualquier tipo de violencia y establecer verdaderamente y de manera sólida el principio de igual de género», expresó.

¿Qué cualidades tiene que le den ventaja sobre el resto de los aspirantes?

Tengo una trayectoria universitaria de 51 años. Entré a la prepa 6 en 1972, tengo 51 años de ser universitario, el único abogado en este proceso de sucesión y tengo una formación profesional muy intensa en la vida de la universidad y también en responsabilidades en el gobierno federal, en gobiernos estatales y el Poder Legislativo, así como de carácter sindical y notario con licencia.  

También es importante subrayar que la experiencia del Doctor Contreras, que ha sido la línea que durante ocho años ha seguido en la Universidad como Director de la Facultad y que está a punto de cumplirlos, permite emitir un balance objetivo e imparcial, porque es evidente que la Facultad de Derecho de la UNAM ha sido en su historia icónica, marcando el paso de muchas de las actividades, e incluso en el pasado, de luchas del pueblo de México, para que esta autonomía se mantenga.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO