fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Versión Impresa El Capitalino

Quédate en México, violación a derechos de migrantes: ONG

por | Oct 21, 2021

Expertos y activistas declararon que el regreso del programa Quédate en México significa una violación a los derechos de los migrantes y repetirá la poca protección que los indocumentados vivieron en el año 2019 cuando se implementó esta estrategia por el ahora expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Eunice Rendón, Directora de Agencia Migrante, declaró que este programa convierte a México en un tercer país seguro de facto, situación que aumentaría el flujo migrante.

“No sólo es ese programa, también es el de las expulsiones que siguen llegando al país, lo que sería una concentración mayor de personas, porque son dos vuelos diarios desde Estados Unidos a Tapachula, Chiapas y a Villahermosa, Tabasco. De aceptarse México se convierte en tercer país de facto y eso aumenta la presión migrante”

De igual manera, la activista calificó Quédate en México como “el peor plan en la historia de los Estados Unidos” ya que en su inicio impidió que los migrantes se movilizaran en la zona fronteriza orillándolos a quedarse en las calles y lugares sin condiciones sanitarias en época de pandemia.

El retorno de este programa, según los especialistas, extendería la presión migrante hacia los albergues, ya que los indocumentados retornarían a México en espera de que el país norteamericano resuelva su petición de asilo, lo que ocasionaría una sobrepoblación en los lugares de refugio.

“Los albergues son otro problema porque de por sí no tienen lugar, y la llegada masiva de migrantes los va a tomar una vez más por sorpresa, sin un lugar para dormir o comer. Por ello no se debe permitir este programa en México”

Alejandra Macías, Directora de Asylum Access, organismo encargado de procesar las solicitudes de asilo en EU, informó que en los migrantes en México ya han enviado 90 mil solicitudes de ingreso, de las cuales la mayoría son para permanecer en el país vecino.

“Yo creo que el número puede ser mucho mayor, incluso superar los 200 mil, nos preocupa bastante, ya que la experiencia que tenemos con el pasado es que hubo mucha violencia contra los migrantes en las zonas fronterizas”

La estrategia Quédate en México fue implementada en 2018 como parte del discurso de “tolerancia cero” que mantenía Donald Trump en cuanto a recibir extranjeros en su país.

Otra situación en contra del mencionado plan, es el tiempo de espera, ya que en México se refugian migrantes hasta por un año en espera de la resolución por parte de las autoridades estadounidenses.

Por su parte, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramo, coincidió con Eunice Rendón en que la nación mexicana sería un lugar seguro “por donde se le quiera ver porque convierte a México en un lugar de espera masiva”.

 Mientras tanto, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) aseguró que es necesario analizar la operación de Quédate en México, pues la pandemia va “de salida”.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de México (CBP, por sus siglas en inglés), de enero a agosto del presente año se ha registrado un alza del 78.6 por ciento en detenciones de migrantes con respecto a los mismos meses de 2019, pasando de 740 mil 919 a un millón 597.

Otras Noticias

Versión Impresa El Capitalino

Secciones

ab/CD

ab/CD

Novedades y recomendaciones discográficas de Octavio Echávarri

leer más
ab/CD

ab/CD

Novedades y recomendaciones discográficas de Octavio Echávarri

leer más
Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder...

YouTube
YouTube
Instagram