55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde
El Capitalino Whatsapp

Publica DOF decreto para la creación de Litio para México

por | Ago 23, 2022

A través de la Secretaría de Energía (Sener), el gobierno de México publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por el cual se creó el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado “Litio para México” con el acrónimo LitioMx.

Te puede interesar: La industria automotriz será prioridad para explotar litio

De esta manera se permitirá la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho material.

Cabe destacar que esto se dio después de que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaran el pasado 18 de abril la Reforma a la Ley Minera que promueve la soberanía de México ante el litio.

De acuerdo con la información del decreto publicado, la programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su reglamento, en el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal y en las demás disposiciones aplicables.

Asimismo, se indicó que el domicilio legal de Litio para México será en la capital.

Esta iniciativa tiene mucha relevancia debido a que este mineral tiene importancia para la transición energética, pues tiene una alta capacidad de almacenamiento de energía eléctrica, misma que puede ser aprovechada para la producción de baterías y, de este modo, ayudar a la industria nacional a incursionar en formas de almacenamiento eléctrico más amable con el medio ambiente.

Fue así que en el artículo 10 de la Reforma a la Ley Minera se estableció que se creara un organismo autónomo descentralizado en materia de litio y otros recursos minerales utilizados para el sector energético.

Cinépolis Audi A1
Cinépolis Click Verde
Cinépolis Audi A1