55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Programas del Bienestar, una mina de votos

por | Abr 11, 2022

La consulta popular de Revocación de Mandato causó polémica en México, pues es la primera vez que se somete a la opinión del pueblo la continuidad del titular del Ejecutivo Federal, una muestra de la importancia de la democracia en la nación.

Andrés Manuel López Obrador llegó a la consulta con una popularidad de más del 60 por ciento, lo anterior de acuerdo con el diario El Financiero. Esto se debe a la prioridad que otorga el mandatario a la atención de los sectores más vulnerables, como son los adultos mayores, las madres solteras y los jóvenes desempleados.

Es de esperar una respuesta favorable por parte de estos sectores hacia el presidente, incluso ha mencionado que los programas sociales son su mayor orgullo, pero valdría la pena analizar la intención del tabasqueño de enfocarse en esta parte de la población.

Desde el inicio de su mandato López Obrador presumió la atención a los jóvenes, a quienes protege sin parar, pues odia el famoso calificativo “ninis” por lo anterior creó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tiene el objetivo de apoyar a personas desempleadas y que no están estudiando con un monto mensual de 5 mil 258 pesos por 12 meses. Un tema polémico, pues deportistas de alto rendimiento como Donovan Carrillo tienen condicionada una beca deportiva a buenos resultados, algo contradictorio en el supuesto apoyo a la juventud mexicana.

Otro sector importante para el mandatario es el de los adultos mayores, pues desde su administración como jefe de Gobierno del Distrito Federal, gestionó el apoyo con una pensión a estas personas. Ahora el programa Pensión para Adultos Mayores se realiza a nivel nacional y se pretende que para 2022 tenga 10.3 millones de beneficiarios, quienes recibirán 3 mil 850 mensuales.

Por otro lado, los campesinos son otro objetivo clave de López Obrador y con su programa Sembrando Vida, el cual cerró 2021 con 450 mil beneficiarios y pretende sumar 10 mil más en 2022, contará con una inversión de 29 mil 903 millones de pesos para 2022.

El último de los programas insignia del mandatario es el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras, el cual benefició a 142 mil 138 familias en 2021 y para 2022 tendrá una inversión de dos mil 500 millones de pesos para lograr apoyar a más familias.

Lo anterior es un ejemplo de la búsqueda del mandatario de apoyar al pueblo, como él lo llama. Sin embargo, analizando lo anterior desde otra perspectiva, estos programas son una forma en que el presidente logró tener a la población de su lado.

Esto se puede ver en los resultados de la consulta, pues con una participación de 17 millones de personas, la población pudo “pagar” estos apoyos entregados por el mandatario. En total, los principales programas de López Obrador atienden a más de 12 millones de mexicanos al año, cifra cercana al total de votantes de este 10 de abril.

México se convirtió en el país de López Obrador, de un mandatario que puede emitir su voto aunque no esté en la lista de electores y que tiene el poder de que la población  le aplauda por eso, la capacidad de tener a 16 millones de personas vitoreando el resultado de una consulta que desde su concepción fue una muestra del autoritarismo del tabasqueño.

Te puede interesar: La Revocación de Mandato fue una jornada exitosa: INE

Van Gogh Expo