55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Problemas mentales afectan principalmente a niños y jóvenes

por | Mar 17, 2021

La Maestra en Administración con Especialidad en Dirección del Factor Humano y Licenciada en Psicología por la Universidad del Valle de México, Pilar Pinzón, comentó en entrevista para El Capitalino, que la pandemia ha dejado consecuencias en la salud mental de los mexicanos.


Destacó que, si bien se han expuesto las afectaciones a la salud mental a raíz del encierro, es fundamental reconocer que persiste la mala atención en este país, lo que podría derivar incluso en violaciones a los derechos humanos.


«La salud mental es un tema que ha estado olvidado por muchas décadas y que exige una atención prioritaria”, dijo Pinzón Sánchez.


Para Pinzón, en un año de pandemia se ha hecho poco para mitigar el impacto a la salud mental. La psicóloga, aseveró que son pocas las alternativas que ha planteado el gobierno, se ha hablado poco de esto, y nos preocupa que no haya un recepción crítica sobre qué acciones se van a tomar y con qué servicios y programas cuenta hoy el gobierno para hacer frente.

Se cuenta con muy pocas alternativas. Los servicios de salud mental siguen basados en procesos poco actuales.
Advirtió que los más afectados por el confinamiento son niñas, niños y adolescentes, porque están en ambientes poco propicios para su salud mental, emocional y física.


«En esas etapas (infancia y adolescencia) es cuando empezamos a desarrollar las habilidades sociales, así que preocupa cómo estarán estos niños y adolescentes cuando se conviertan en adultos, porque finalmente la pandemia les quitó unos años en los que debieron haber interactuado», lamenta Pinzón.

Te puede interesar: La depresión, un gran reto de salud mental México

Sansui Goolge TV