55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Preocupa a ONU el enorme negocio de los cárteles mexicanos

por | Mar 16, 2023



El enorme negocio de la droga tiene una demanda y una producción récord, por lo que la criminalidad vinculada al tráfico de la cocaína en América Latina es cada vez más fragmentada y compleja, con numeroso grupos criminales, así lo señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este contexto, la ONU se refirió a México como un país de tránsito para la droga hacia Estados Unidos y Canadá, por lo que sus organizaciones criminales siguen siendo poderosas, al igual que la fragmentación del panorama criminal.

“El panorama criminal mexicano también es cada vez más complejo y fragmentado. Actualmente, las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos delictivos organizados que incluyen aproximadamente un total de 53 grupos”.

De esta manera, la organización describió la situación como una red de alianzas cambiantes y muy especializadas que cooperan entre sí en función de la situación.

En este punto, sostuvo que el Cártel de Sinaloa, puede describirse como una ‘red de alianzas’ de múltiples células especializadas, cada una con una función específica en la cadena de suministro. Mientras que, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación son los dos con más presencia internacional, indica el informe.

Asimismo, por medio del informe recalcó que una parte importante de la violencia en América Latina se relacione y se deriva entre los aliados de los cárteles originarios de México.

“Según algunos analistas, el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico en Sudamérica y Centroamérica se ha visto impulsado principalmente por la competencia entre los representantes locales de estos dos grupos”.

Incluso, mencionó las diversas alianzas que se crean para el suministro de cocaína desde Sudamérica hasta los mercados con destino a Europa y Norteamérica, mismas que describieron como dinámicas e inestables. Por ello, la organización insistió en que la competencia por el control de espacios o de puntos de distribución puede terminar en actos de violencia, como las olas de violencia que desata los dos principales cárteles mexicanos.

Negocio criminal


El tráfico de cocaína es solo una parte del negocio criminal de los grupos delictivos mexicanos, ya que están implicados en otras muchas actividades, como el tráfico de marihuana, heroína, estimulantes, armas y personas.

El informe sobre la cocaína de la ONU precisa que en 2020 se produjeron en total casi dos mil toneladas de cocaína de la máxima pureza, el doble que en 2015.

«La oferta mundial está en niveles récord, se habla de una expansión de los cultivos de coca y a técnicas más eficientes para convertir las hojas de esa planta en cocaína».

De esta manera, es preciso mencionar que, ante el fuerte crecimiento de la oferta va acompañado de una subida constante de la demanda de cocaína, tanto en América del Norte como en Europa, donde se concentran los 21.5 millones de consumidores habituales de esta droga.

Por ello, la ONU reveló su temor por encontrar nuevos consumidores en Asia y África, continentes con mucha más población. Además, también aseguró que si se llega a esos continentes, el consumo sería similar al de Europa y EE.UU, pues se alcanzarían 55 millones adicionales de potenciales «clientes».

Cocaína: cultivo con récord


De acuerdo con el informe de las Naciones Unidas, el cultivo de coca se disparó un 35 por ciento entre 2020 y 2021, alcanzando un nivel récord, según un informe de la ONU, que señala la aparición de nuevos centros de tráfico en el sureste de Europa y África.

En 2021 había más de 300 mil hectáreas de plantaciones de coca en Colombia, Perú y Bolivia, los tres países donde se concentran los campos de cultivo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Viena (Austria). En 2020 la producción de cocaína ascendió a más de 2 mil toneladas, un récord, según el informe.

Asimismo, el organismo señala un aumento constante de la demanda en la última década e incautaciones que alcanzaron la cifra récord de casi dos mil toneladas en 2021. Aunque, el mercado de la cocaína sigue bastante concentrado en América y partes de Europa, el informe advierte de que existe un gran potencial de expansión en África y Asia.

Te puede interesar: Mujeres adolescentes en migración: El foco rojo de México y C.A

MAO

Sansui Goolge TV