fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

PRD se refundará para desvincularse de Morena

por | Oct 10, 2021

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se refundará con el objetivo de pasar a ser una fuerza representante que atienda las necesidades actuales del a sociedad a través de la igualdad, justicia social, Feminismo y las causas de las comunidades indígenas. Por ello, el próximo lunes 11 de octubre el Dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, hará el anuncio oficial de la transición. 

El instituto nacional encargó, a diferentes consultorías, estudios para determinar su nueva imagen antes de que termine el año; no obstante, se encuentra en la disyuntiva de si cambiar sólo el logotipo o también el nombre, por lo que ejecutará mesas de trabajo esta semana con sus militantes para definir lo que será el partido. 

Zambrano Grijalva presidirá el evento Compromisos por la unidad y la transformación democrática del PRD en el Exconvento de San Hipólito el siguiente lunes 11 de octubre, donde iniciará el debate para la transformación del partido en una fuerza “socialdemócrata”. 

Por su parte, Estephany Santiago Fernández, Secretaria Nacional de Comunicación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, comentó que ya está en discusión el nuevo emblema y siglas, para que en diciembre el Congreso Nacional pueda aprobar la resolución. 

En relación al nombre del partido y el emblema, Santiago Fernández comentó que pueden cambiar las dos siempre y cuando todavía exista la identificación con “todo lo que el partido está construyendo” y así la gente pueda percibirlos. Asimismo, agregó que la situación de un cambio total de imagen no sería beneficiosa por ser inmediato. 

“En el PRD, en el marco de nuestro congreso, comenzamos con acciones distintas y este lunes llevaremos a cabo un encuentro importante, donde se señalarán una serie de compromisos en torno a nuestro relanzamiento y transformación, este lunes firmaremos los Compromisos por la Unidad y la Transformación Democrática del PRD” 

Estephany Santiago Fernández

De esta forma, la Secretaria Nacional de Comunicación del PRD expresó que no existe temor alguno ante este tipo de cambios, pues el llevarlos a cabo a través de mesas de trabajo y congresos nacionales, se está consensando y ejecutando esquemas democráticos. 

Cabe recordar que el PRD se fundó el 5 de mayo de 1989 en la Ciudad de México bajo el lema ¡Democracia ya, patria para todos! Y con tendencia política de izquierda. Su símbolo era el Sol Azteca, con los colores verde, blanco y rojo, sin embargo, por restricciones de la entonces Comisión Federal Electoral (CFE), tuvo prohibido utilizar los colores patrios; en consecuencia, quedó en color negro y fondo blanco. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tenía reservados los colores de la bandera y, para evitar duplicaciones, no se autorizó que otros partidos los utilizaran. 

Te puede interesar: Legislador del PRD repone presunción de inocencia

Estephany Santiago aseguró que el PRD siempre ha deseado ser “disruptivo”, por lo que expuso que ese cambio debe darse actualmente para fincar la línea política, unificar la plataforma y los cambios. De esta manera podrá diferenciarse de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual se desprendió del partido. 

Finalmente, la secretaria de Comunicación indicó que el partido tendrá el reto de la renovación de seis gubernaturas en 2022, así como las elecciones federales de 2024. Ante la situación, la transformación los ayudará a ser más inclusivos en la construcción junto con la ciudadanía.

Otras Noticias

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram