55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Podría regularizarse exportación de aguacate a EE.UU.

por | Feb 18, 2022

El Gobierno de México aseguró que ya se realizó a autoridades de los Estados Unidos una propuesta para regularizar la exportación de aguacate michoacano en próximos días, la cual se encuentra suspendida temporalmente.

En la conferencia matutina llevada a cabo esta mañana en Ciudad Juárez, en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que tiene información de que “hoy posiblemente se resuelva lo del aguacate”.

Te puede interesar: En cuatro días Michoacán pierde 36 MDD por conflicto aguacatero

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), reveló que ya se reunieron con autoridades de EE.UU. para normalizar la exportación de aguacate, y apuntó que la nueva propuesta tiene que ver con las medidas de seguridad a supervisores estadounidenses.

“Hay una propuesta para que se pueda regularizar la exportación de aguacate, hoy debe de emitirse una resolución. Nosotros estamos que sea positiva y a partir de la semana próxima se pueda reanudar el proceso de exportación”, dijo.

Es básicamente un asunto de revisar la regulación, hay medidas de seguridad que se habían convenido entre Gobierno del estado, federal y las autoridades encargadas de revisar el aguacate de exportación, y se van a revisar estos mecanismos”, declaró.

El pasado 12 de febrero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU. notificó a México “la suspensión temporal de la exportación de aguacate de Michoacán” tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores por presuntos integrantes de crimen organizado.

Este martes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló a medios que existe un diálogo con la oficina de Ken Salazar, embajador de EE.UU. en México, y con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para determinar el nuevo esquema de seguridad para oficiales (inspectores) e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Se pronuncia SRE sobre este tema.

Además, dijo que se presentó una propuesta de mecanismo de seguridad para garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación del producto de Michoacán con destino a EE.UU., que contempla entre otras cosas un protocolo y un estudio de 59 municipios de la zona.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa