55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Poder Judicial comprometido en transformación social: Arturo Zaldívar

por | Mar 23, 2022

La Suprema Corte de Justicia planea cambiar el rumbo del Poder Judicial para convertirse en un organismo transparente que defienda y debata los derechos humanos.


Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), comentó que el Poder Judicial debe ser «la punta de lanza del cambio y la transformación social» a través de una carrera que consolide el cambio con base en una justicia transparente, más cercana a la gente y que genere cambios en los derechos mediante argumentos sólidos y consistentes que puedan ser debatidos y defendidos en cualquier foro.

“De eso se trata: una justicia más transparente y más cercana a la gente que dialogue con la sociedad, que se acerque a la sociedad y que pueda defender con argumentos sus sentencias. Nuestro único compromiso es, debe ser y será con los derechos humanos de todas las personas”.

Arturo Zaldívar

Asimismo, destacó que se meditará acerca de la reforma judicial de 2021 y del nuevo rumbo que tomará la carrera judicial, pues lo que busca el Poder Judicial es consolidar un nuevo perfil de personas «juzgadoras» a partir del nuevo rumbo.

Te puede interesar: Ministras piden paridad de género en la SCJN

Por su parte, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó que se elabora una propuesta de reforma en la comisión de fortalecimiento institucional del Tribunal Electoral, por lo que se espera incrementar la calidad de la justicia electoral, así como contribuir a la consolidación
de la institución como un tribunal de derechos; avanzar en la construcción de una carrera judicial fortalecida y colocar a la Escuela Judicial Electoral como una institución consistente y reconocida.

Durante los días 22, 23 y 24 de marzo, se llevarán a cabo mesas redondas, mesas de análisis y conferencias magistrales, con temas como: Líneas jurisprudenciales de la SCJN en materia de derechos humanos, Características y retos de la nueva carrera judicial, entre otros; así como la presentación de los Cuadernos de Jurisprudencia del Centro de Estudios Constitucionales.

DESA

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa