55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Podemos desvió 308mil€ a proveedor de Morena

por | Nov 20, 2020

Podemos, formación de Pablo Iglesias, presuntamente desvió 308.254 euros (7 millones 348 mil 900 pesos) a dos empresarios que han prestado servicios de marketing digital para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El dinero público estaba destinado a sufragar sus gastos, mismo que salió de España utilizando supuestas empresas instrumentales, testaferros y contratos ficticios, informó el diario El Confidencial.

El presunto fraude electoral es investigado por un juzgado de Madrid desde julio de 2020. Una de las empresas investigadas es Neurona, que recibió pagos de Podemos e Izquierda Unidad por un valor de 425. 443 euros (10 millones 142 mil 734 pesos) por supuestos trabajos audiovisuales y de comunicación para una coalición: Unidas Podemos

Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos firmó los contratos con Neurona, una empresa creada en España un poco antes de las elecciones generales del 28 de abril del 20219 y Eduardo López Hernández asumió la coordinación de la agencia para Unidas Podemos, quien tenía que llegar a sus supuestas oficinas en Sevilla.

Sin embargo, Hernández nunca viajó a Sevilla donde se tenían registradas las oficinas de la agencia y carece de experiencia en el mundo de la mercadotecnia electoral.

Y de los 425 mil 433 euros abonados a Neurona desde Podemos, 308 mil 254 euros fueron transferidos por esta empresa a una tercera sociedad con domicilio en México, Creative Advice Interactive.

Después de tener conocimiento de esto El juez que lleva el caso ha intentado determinar el desvió y si Neurona o Creative Advice Interactive, prestaron realmente algún servicio a Unidas Podemos.

Durante la comparecencia del viernes pasado, el administrador de Neurona en España, Elias Castéjon, admitió la ejecución de las transferencias por un importe de 308 mil 254 euros a Creative siguiendo las órdenes de un abogado mexicano llamado Germán Cobos que no aparecia en ninguno de los documentos de la agencia de comunicación , pero lo hizo porque los sociaos de Neurona le pidieron que obedeciera las indicaciones de este letrado, a pesar de que Castejón nunca llegó a reunirse con Cobos, mantuvieron contacto por correo electrónicos y llamadas.

Según fuentes del confidencial, el abogado es Germán Cobos Pío, profesional de derecho que pertenece a un bufete con Eduardo López Hernández, quien aparece en los contratos firmados por Del Olmo, ambos son responsables de varias empresas. La atención se centra en una de ellas, Corporación Cobos y Cobos SC.

Corporación Cobos y Cobos SC. prestó sus servicios a el partido Morena para realizar consultoría estratégica y marketing político a través de diversos medios digitales, misma atención que Neurona debió haber prestado para Unidas Podemos.

La factura abonada desde Morena a Corporación Cobos y Cobos SC corresponde a 348 mil pesos mexicanos, unos 14 mil 480 euros, cifra considerada modesta, pero que conectaría el dinero del partido de Pablo Iglesias con el partido político del presidente mexicano.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram