55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

PNUD lanzó guía para comunicar con perspectiva de género

por | May 18, 2022

Dacia Espinosa Morales

Josué Omar Vallejo Coronado

Omar Alexis Cárdenas Gómez

El organismo invitó a los medios de comunicación a reformular la manera en la que dan a conocer los hechos de violencia contra las mujeres


Por la mañana del martes 17 de mayo el Plan de la Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD) presentó La Guía para Medios de Comunicación para comunicar con perspectiva de género en contenido de emergencia, en su sede de la Ciudad de México (CDMX).

Te puede interesar: ONU-DH alza la voz por las periodistas asesinadas

La especialista en igualdad de género y derechos humanos del PNUD, María del Sol Sánchez Rabadal, detalló los objetivos principales de la guía, entre los que destacan «ofrecer consejos, herramientas, propuesta y recursos de información para comunicar emergencias» además del compromiso de los comunicadores para difundir las normas.

En presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID); la representante del PNUD abordó las problemáticas que enfrentan las mujeres en México a raíz del contexto de desigualdad y violencia que se agudizó por la pandemia de Covid-19.


«Lo que buscamos con esta guía es poner a las mujeres también en el centro del mundo de las noticias para que a raíz de ustedes (y como agentes de cambio) nos permitan visibilizar todas las problemáticas que están sufriendo las mujeres y las niñas»

Sol Sánchez, PNUD.

Además, el Plan organizó talleres para instruir a medios de comunicación y periodistas independientes en materia de género con la finalidad de cumplir con el quinto objetivo de la Agenda 2030 de la ONU.

Durante los talleres impartidos por las representantes del PNUD, se destacó la necesidad de abordar, desde las redacciones de prensa, los acontecimientos de violencia e inseguridad que diariamente viven las mujeres bajo una perspectiva sensible, apegada al respeto y la integridad de las involucradas. Un ejercicio ignorado y no atendido por la mayoría de los medios de información hegemónicos en México.

En el taller se analizó el discurso generalizado por la prensa para informar acerca de situaciones de emergencias que viven las mujeres del país, que en su mayoría prescinde de una perspectiva neutral y sensible, constante que tiende a violar los derechos humanos y revictimizar a las afectadas.

Te puede interesar: Es preocupante la crisis forense en el país: ONU

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa