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Piden a SEP no promover comida chatarra en plataformas educativas

por | Abr 29, 2021

El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México denunciaron que en la plataforma digital Aprende en Casa, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), se publicitan alimentos y bebidas no saludables violando los derechos a la salud y alimentación de niñas, niños y adolescentes en los espacios educativos.

Los estudios “Exposición de la infancia a la publicidad de comida chatarra en las plataformas digitales de Aprende en Casa”, realizados por El Poder del Consumidor, revelaron que por cada hora de navegación en las plataformas educativas los estudiantes observan entre uno y cuatro anuncios de alimentos y bebidas, llegando a ver en una jornada escolar hasta 20 anuncios de estos productos.

El estudio exploratorio se realizó en los meses de diciembre del 2020 y febrero del 2021 y tuvo como objetivo conocer la experiencia de estudiantes de primaria y secundaria al usar las plataformas educativas.

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Al respecto, Javier Zúñiga, coordinador del área legal en El Poder del Consumidor, afirmó que “en el contexto de la pandemia, los espacios virtuales, ya sea mediante canales de difusión de materiales educativos como las plataformas de aprendizaje, deben ser equiparados a los nuevos salones de clase”.

Además, destacó que “es obligación tanto de la SEP como de los particulares respetar las prohibiciones de exhibir publicidad a las niñas, niños y adolescentes”.

El Poder del Consumidor envió una carta a la secretaria de educación Delfina Gómez el pasado 21 de abril donde expone los resultados de dicho estudio y anexó las siguientes recomendaciones para proteger la salud de las infancias:

1) Restringir toda la publicidad de productos en las plataformas y contenidos educativos oficiales y, de manera especial, de alimentos y bebidas no saludables.

2) Prohibir las diversas prácticas publicitarias dirigidas a los infantes por medio de cualquier contenido oficial educativo.

3) Garantizar el acceso y contenido educativo en plataformas digitales oficiales de Aprende en Casa para educación secundaria y bachillerato.

4) Asegurar impartir contenidos y transmitir mensajes que fomenten hábitos de vida saludable.

5) Incorporar contenido en materia de derechos de la infancia a la información, y las afectaciones del consumismo y la publicidad en la sociedad.

AS.

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