55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

PAN solicitó toda la información sobre nombramientos del INAI; acusan opacidad

por | May 5, 2023

A través de un comunicado, la bancada panista lamentó el hecho de que el pretexto para no entregar la información sea el expediente se encuentra reservado por determinación del Comité de Transparencia


El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) del Senado envió ocho oficios al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, en los que solicitan todas y cada una de las notificaciones, sentencias, resoluciones y demás documentos judiciales relacionados con la designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), pues acusaron que han negados sistemáticamente. 

“Sordos, mudos y omisos durante 20 días en un tema urgente e importante, no sólo para el Senado, sino para el país, la Dirección General de Asuntos Jurídicos finalmente responde con una vacilada: informa de la imposibilidad para entregar las notificaciones, sentencias y demás documentos judiciales al Grupo Parlamentario del PAN porque no es parte de los juicios de amparo que ocupan al Senado”, acusó el GPPAN.  

A través de un comunicado, la bancada panista lamentó el hecho de que el pretexto para no entregar la información sea el expediente se encuentra reservado con motivo de la determinación adoptada por el Comité de Transparencia del Senado de la República. 

Te puede interesar: INAI mantiene innovación en la PNT con Buscador de Género

Los senadores del blanquiazul señalaron que el Comité de Transparencia decide ocultar todo lo relacionado con los nombramientos del INAI, para no asignar a un comisionado, por lo menos, para que el Pleno del organismo de transparencia pueda sesionar, lo que calificaron como ofensivo, indignante y totalmente inaceptable. 

“Morena y sus aliados son un movimiento que, con todo cinismo, le quiere quitar a las y los mexicanos el derecho a la información”, acusaron. 

 Y agregaron: “Es una obligación no sólo legal, sino una obligación ética y con las y los mexicanos. Es un compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, con el verdadero combate a la corrupción y la opacidad (..) “el grupo parlamentario PAN seguirá firme en exigir Transparencia”. 

Sansui Goolge TV