El PAN se deslindó de García Luna, tras el veredicto que lo encontró culpable de tener vínculos con el narcotráfico, cuando fue secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón
Dos días después de que en Estados Unidos se declaró culpable a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), por tener relación con el narcotráfico, el Partido Acción Nacional (PAN) se aseguró que el exfuncionario bajo nunca formó parte de este grupo político.
Cabe mencionar que García Luna fue alto funcionario en los únicos dos sexenios que ha gobernado el PAN en su historia, durante los cuales está acusado de fortalecer al Cártel del Pacífico, a quien el PAN acusó de corromperse de manera casi independiente.
Asimismo, reconocieron que el sistema de justicia en México no funciona, al no poder ser juzgado en el país antes que en Estados Unidos, hecho que atribuyeron al actual gobierno.
Por su parte, Marko Cortés y Cecilia Patrón Laviada publicaron un video en sus redes sociales en el que acusan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de sostener contubernios con el narco por saludar a la mamá de “El Chapo” Guzmán, algo que, dijeron, seguirán denunciado.
Finalmente, Cortés aseguró tener pruebas que vinculan al gobierno actual con el narcotráfico, por lo que confirmó que en 2024 van a ganar la presidencia y cuando estén en el poder castigarán a todos los involucrados. Aunque, no mencionó al expresidente Felipe Calderón, quien en 2006 proclamó la «guerra contra el narco», y diez años después se confirmó que el funcionario encargado de organizar esta acción en ese sexenio beneficio al crimen organizado.