55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Orden de aprehensión contra proveedor de heparina

por | Sep 10, 2020

Se emitió una orden de aprensión contra José Roche Pérez, señalado por la Fiscalía General de la Republica (FGR) por presuntamente proveer heparina sódica contaminada en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex)Tabasco, la cual provocó la muerte de 14 personas

Fuentes del Gobierno federal informaron que la orden emitida por el juez de control del Centro de justicia Penal federal de tabasco corresponde al delito de tentativa de fraude.

Hasta el momento, la orden de aprensión no se ha ejecutado y se busca al proveedor que brindó al hospital con este medicamento.

El juez federal dijo durante la audiencia, que es posible que la muerte de 14 personas a las que se les administró heparina sódica se considere como delito de homicidio, pero se requeriría una investigación que le compete a la Fiscalía General de Tabasco.

Esto como consecuencia de las denuncias por familiares de los 14 pacientes que murieron tras la administración del medicamento.

Aunado a esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a hospitales, farmacias y puntos de venta, para “revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto INHEPAR 5000 UI/mL, (heparina sódica), lote C18E881, con fecha de caducidad enero 21, deberán inmovilizarlo y notificarlo ante esta institución, ya que corresponde a un producto “falsificado”, que causó la muerte de pacientes.

“A los profesionales de la salud, antes de aplicar el producto INHEPAR 5000 (heparina sódica), frasco ámpula 5 mililitros, deberán revisar que no corresponda al lote C18E881, fecha de caducidad ene 21. En caso de identificar el producto, deberá inmovilizarlo y notificar a esta Autoridad Sanitaria para que determine lo procedente.  No adquirir productos del distribuidor José Roche Pérez en tanto esta autoridad determine lo conducente”, detalló la Cofepris

En marzo, la FGR abordó las investigaciones de los fallecimientos resultado del suministro a pacientes del medicamento contaminado en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa.

La Fiscalía General del Estado de Tabasco, señaló que enviaron las carpetas de investigación y muestras debidamente aseguradas y bajo custodia a fin de realizar los estudios anatomopatológicos y toxicológicos que permitirían obtener de la causa de muerte definitiva en cada uno de los casos.

Sansui Goolge TV