55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Oficialmente el Insabi desaparece; lo reemplaza IMSS-Bienestar

por | May 29, 2023

La eliminación del Insabi del Sistema de Salud nacional fue publicada en el DOF con la firma del presidente López Obrador


La Presidencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el Sistema de Salud para el Bienestar en México, el cual está firmado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador y que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), implementado por su administración

En ese sentido, se establece que el Servicio de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colaborará con la Secretaría de Salud en la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y otros insumos necesarios para las personas sin seguridad social.

El Artículo 77 bis 35 de la Ley General de Salud detalla que el IMSS-Bienestar es la institución encargada de proporcionar de manera gratuita los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a aquellas personas que no cuenten con afiliación a instituciones de seguridad social, en caso de concurrencia con las entidades federativas, independientemente de los servicios de salud que brinden otras instituciones públicas o privadas.

El decreto, publicado en la edición matutina de hoy, establece que entrará en vigor el 30 de mayo de 2023, un día después de su publicación.

El cuarto transitorio del decreto establece que la Secretaría de Salud será responsable de llevar a cabo las gestiones necesarias para la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar. Además, se garantiza que los derechos laborales del personal del Insabi que sea transferido al IMSS-Bienestar o a la Secretaría de Salud serán respetados de acuerdo con la ley, las condiciones generales de trabajo y demás normatividad aplicable.

Te puede interesar: Insabi desmiente informe sobre presupuesto para cáncer infantil

Dicho transitorio también menciona que la Secretaría de Salud emitirá, en un plazo máximo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, las disposiciones necesarias para llevar a cabo la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de inmuebles, derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar o a la Secretaría de Salud, según corresponda.

El proyecto de decreto fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 25 de abril y enviado al Senado para su ratificación. En una sesión polémica, los senadores ratificaron lo aprobado por los diputados en esa misma semana.

Sansui Goolge TV