55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«No tenemos ningún problema de conciencia»: Morena sobre LIE

por | Mar 2, 2021

“Hoy no debe extrañarles que nosotros estemos haciendo una defensa del sector eléctrico nacional, en defensa de la fortaleza de la CFE; y contrario a la privatización que ocurrió en las últimas décadas. Hoy fortalezcamos el sector público, por eso es que no tenemos ningún problema de conciencia”, comentó este 2 de marzo el Senador, Ricardo Monreal, respecto al actuar de la oposición sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

En entrevista el Senador comentó que no es novedad que la oposición advierta sobre interponer una acción inconstitucional con la aprobación de la reforma, ya que “están en todo su derecho”.  

Te puede interesar: Senado aprueba reforma en Ley de la industria Eléctrica

La iniciativa de reforma que postuló el Titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, establece entre distintos puntos cambiar el orden en que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) da a los generadores de energía que alimentan el sistema eléctrico nacional. En este sentido se establece a la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) en primer lugar, y en último a los generadores de energías renovables manejado por el sector privado.

Senadores de la oposición, integrados por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) han postulado que la aprobación de esta reforma a la Ley traería numerosos problemas para el país, y además anunciaron que agotarían todos los medios legales e interpondrían una acción de inconstitucionalidad para impugnar las reformas que se aprueben en materia eléctrica.

Ante este, Monreal Ávila expresó que “tienen su derecho de acudir a las instancias jurídicas que ellos crean convenientes”. Sin embargo, tampoco debería extrañarles que su movimiento este “actuando en congruencia, en nuestros argumentos del 2013 lo advertimos, que la reforma que se estaba planteando podría tener una regresión cuando una fuerza democrática arribara la presidencia”. Explicó que de estar en la oposición también se manifestaría de la misma forma, como lo hizo en su momento. “Lo que deseamos es que la fiesta se lleve en paz y cada uno asuma su responsabilidad. De nuestra parte no hay ningún comentario adverso a su trabajo”, finalizó el Senador de Morena.

DH.

Sansui Goolge TV