55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

No habrá impunidad en caso Armando Linares: AMLO

por | Mar 16, 2022

Con este suman ocho casos de periodistas asesinados en 2022.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato a balazos del periodista Armando Linares en Michoacán y aseguró que no habrá impunidad en el caso, pues destacó el inicio de las investigaciones del caso.

«Lamento muchísimo lo del asesinato del periodista de Zitácuaro de ayer. Ya estamos haciendo la investigación, se les va a informar»

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario adelantó que este jueves se dará un informe donde se informará “caso por caso» del avance en las indagatorias sobre los periodistas asesinados. En ese sentido, añadió su intención de proteger a los comunicadores mexicanos, pues ya no es el tiempo del “mátalos en caliente” y que no habrá impunidad.

El presidente recordó que cuando se desató «la violencia» con Felipe Calderón no había sistemas de protección a periodistas y tampoco se clasificaban como feminicidios los asesinatos de mujeres.


Presidencia

«Ahora estamos aplicados en proteger a los ciudadanos, proteger a los defensores de derechos humanos, proteger a los periodistas. Y repito, el Estado no reprime, no asesina. Y tampoco se permite la impunidad. (…) Mi abrazo para los familiares y amigos de este periodista asesinado”


Defendió a su administración asegurando que ningún servidor público es responsable de los asesinatos, pues se refirió al Parlamento Europeo a quien acusó de utilizar estos casos para golpear a su Gobierno, asegurando que defiende los intereses de empresas corruptas.

«En ese lamentable caso, de tres periodistas de ese portal de noticias, dos tenían protección, porque el finado no aceptó la protección. Desde luego esto no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad y tenemos que ser muy puntuales», comentó.

Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y 31 en el de Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera «rápida, exhaustiva, independiente e imparcial».

En respuesta, López Obrador envió una carta al Parlamento en la cual tachó a los eurodiputados de «borregos», y denunció «la corrupción, hipocresía e injerencismo”.

El periodista mexicano Armando Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos este martes en el municipio de Zitácuaro. Un mes y medio antes, un compañero del mismo medio de comunicación, Roberto Toledo, también fue asesinado.

Te puede interesar: Asesinan en Michoacán a periodista, el octavo en lo que va del 2022

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa