55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

No es necesario tantas calificadoras: Pemex

por | Mar 3, 2021

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), , aseveró que  no es necesario  tener tantas calificadoras, que evalúen a la empresa productiva del Estado, debido a que la norma establece que al menos se cuente con la evaluación dos de estos organismos internacionales.

 «No hay necesidad de tener tantas, con dos era suficientes», expresó en la conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general de la paraestatal, expresó que por norma, Pemex debe trabajar con por lo menos con dos calificadoras; sin embargo, actualmente se cuentan con cuatro y tras el término del contrato con Fitch Ratings, se trabajará con tres: Standard & Poor (S&P), Moody’s y HR Ratings.

«Estamos dentro de la legalidad, simplemente se agotó el contrato ya no hay necesidad por que por norma podemos trabajar con dos y vamos a trabajar con tres», afirmó.  Al no renovar el contrato con Fitch el gobierno ahorrará 350 mil dólares, concluyó Romero Oropeza.

El pasado martes, Pemex informó que a partir del 4 de marzo de 2021, la calificadora Fitch Ratings dejará de prestar sus servicios de calificación de valores, tanto a nivel local como global, dando por terminado el Contrato de Calificación de Valores vigente.

¿Por qué son importantes las calificadoras?

Las calificadoras son empresas que se dedican a evaluar riesgo financiero. Particularmente, el riesgo de que entidades gubernamentales o empresas sean incapaces de cumplir sus compromisos de pago.

Los expertos lo ponen en contexto, las calificadoras les informan a los inversionistas potenciales qué tan probable es que pierdan su dinero si invierten en ciertos países o entidades.

Te puede interesar: Pemex finaliza contrato con la calificadora Fitch Ratings

Es decir, las calificadoras son como esa persona que advierte que es mala idea de prestar dinero a alguien que lo acaba de pedir, porque en su experiencia esa persona no paga.

No hay que confundir la evaluación que hacen las calificadoras con recomendaciones de inversión.

Las calificaciones que hacen estas empresas no les dicen a los inversionistas dónde deberían de invertir o dónde van a tener mejores retornos, sólo les indican sí el país o empresa evaluada puede cumplir con lo que promete.

Sansui Goolge TV