El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, declaró que los mexicanos han sido los más afectados por el narcotráfico, pese a la crisis de consumo que se vive en su país
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que existen zonas en México que son controladas por las organizaciones del crimen organizado, es decir cárteles que controlan zonas de operación en el país.
En la audiencia del subcomité del Comité de Asignaciones del Senado, el funcionario concordó con que el fentanilo que proviene de México ha sumado a la problemática en Estados Unidos, pero los mexicanos, dijo, son las principales víctimas del narcotráfico.
En ese sentido, Anthony Blinken exhortó a mejorar las estrategias de seguridad binacionales, a través de la implementación de tecnologías que ayuden en la detección de drogas químicas en la frontera, pues el 96 por ciento de opioides ingresan a EU de forma ilegal.
Te puede interesar: Ebrard y Blinken hablan sobre la estrategia para combatir tráfico de armas y fentanilo
Salazar ni enterado y Ebrard minimiza la declaración de Blinken
Por su parte, el embajador de EU en México, Ken Salazar, quien se reunió con gobernadores de México, dijo no estar enterado de la declaración de Blinken sobre el control del crimen organizado en zonas del país.
En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el secretario de Estado estadounidense estaba presionado ante los legisladores de su país, sin embargo, aseguró que Blinken reconoció el trabajo de México.
La declaración de Antony Blinken no es cosa menor, ya que reconoce que el Gobierno de México perdió el control del país frente a los grupos armados del narcotráfico, lo cual podría motivar iniciativas como la de declararlos como terroristas para la intervención de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para trabajos de seguridad.