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Mujeres adolescentes en migración: El foco rojo de México y C.A

por | Mar 14, 2023



Por: Montserrat Alvarez

Con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida, una de cada cinco mujeres adolescentes migran hacia un nuevo país, ante esto también se desglosa la importancia de la violencia social o comunidad, donde las menores lo viven como un problema cotidiano, por lo que su mejor solución a situaciones de este tipo es huir de su hogar.

Ante esta problemática, es importante señalar que Centroamérica es una de las regiones con mayor situación de pobreza y vulnerabilidad en el mundo, detonantes como la desigualdad por razón de género y edad registra que al menos 7.9 millones de migrantes en América Latina y el Caribe son menores de 18 años, mientras que las niñas y adolescentes representan el 20 por ciento del total de las mujeres que migran.

El informe de Mujeres Adolescentes en crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México del Plan Internacional dio a conocer la gran problemática como los factores de riesgos a los que se enfrentan mujeres adolescentes migrantes, quienes buscan un mejor lugar, la mayoría de veces se ven envueltas en situaciones similares de donde habían huido.

«El informe revela que las adolescentes del Triangulo Norte de Centroamérica y México se enfrentan a graves situaciones de violencia y discriminación de forma cotidiana La violencia y la falta de oportunidades las obligan a abandonar su educación y las empujan a huir, en un tránsito migratorio en el que sufren nuevas violaciones de sus derechos, muchas veces repetidas en al retorno a su país de origen».

Concha López. directora general de Plan International España

Por su parte, Débora Cobar, directora regional de Plan International para las Américas y el Caribe, mencionó que las mujeres adolescentes enfrentan día tras día amenazas que ponen su vida en riesgo al momento de migrar en Centroamérica. Por ello, aseguró que se encuentran en constante evolución de trabajo en una respuesta que proteja a las familias y principalmente a las adolescentes en estos contextos para prevenir la violencia, el abandono escolar y los riesgos durante el desplazamiento.

El sueño Americano vuelto una pesadilla para las mujeres adolescentes


Para las adolescentes, la violencia en entornos familiares, comunitarios y educativos, la falta de oportunidades económicas, la búsqueda de empleo y de oportunidades formativas son los principales motivos para migrar de manera interna o para abandonar su país. El 45. 7 por ciento de las adolescentes señalan la falta de empleo como motivo para migrar, seguidas por la violencia con el 19.1 por ciento , la dificultad para acceder a la educación representa el 11.7 por ciento y la inseguridad con 7.4 por ciento.

Referente a la educación, en muchos casos, las niñas y adolescentes se ven en la necesidad de interrumpir de manera indefinida durante las migraciones, dotando sus oportunidades de futura y su reinserción escolar tanto en los países que acogen como su país de origen.

Las dificultades burocráticas afectan al acceso para las estudiantes que migran aunque el 69,6% considera la escuela como espacio auguro una de cada tres lo señala como inseguro por violencia física, emocional, sexual y psicológica, también en los trayectos.

Otros de los factores que conducen al abandono escolar son la violencia social y de género, señalada por un 22% de las encuestadas, los matrimonios forzados, que afectan a un 20% de las mujeres entre 20 y 24 años en la región, los embarazos precoces, el mandato de género asociado a los cuidados, o la necesidad prioritaria de trabajar para generar ingresos.

A falla de mecanismos eficaces de denuncia las adolescentes generan estrategias de protección para prevenir la violencia sexual y las represalias.

Otros de los factores que conducen al abandona escolar son la violencia social y de género, señalada por un 22% de las encuestadas, los matrimonios forzados, que afectan a un 20% de las mujeres entre 20 y 24 años en la región, los embarazos precoces, el mandato de género asociado a los cuidados, o la necesidad prioritaria de trabajar para generar ingresos

¿Qué hay del Plan Internacional?



insta a los gobiernos, donantes, organizaciones y a la sociedad en general a trabajar conjuntamente para garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de las adolescentes migrantes y desplazadas internamente de Centroamérica y México, considerando sobre todo los temas referentes a la educación y protección.

En educación se recomienda la implementación de un enfoque integral que incluya educación sexual y la sensibilización en materia de violencia por razón de género para adolescentes en contexto migratorio En protección, se propone la participación de las autoridades migratorias en los mecanismos de protección para garantizar los derechos de la población adolescente y fomentar la cohesión social en las comunidades

Además, se llama a la realización de diagnósticos, con datos y estadísticas fiables que cuenten con la participación de las propias adolescentes y jóvenes, para conocer sus contextos de vulnerabilidad y profundizar en la violencia como causa de desplazamiento y reforzar la sensibilización y formación que se ofrece en los albergues durante el tránsito migratorio, ofreciendo pautas de educación en emergencias y apoyo psicosocial.

Como parte de la respuesta a la crisis migratoria, Plan International junto a otras organizaciones locales ha implementado durante tres años dos proyectos en el Triángulo de Centroamérica y México: «Pasos protegidos» y «Camino protegido» con el objetivo de promover el acceso a la educación y entornos seguros a las niñas, niños y adolescentes afectados por espirales de violencia, desplazamiento forzado y migración insegura, todo ello desde un enfoque de género que garabntice su protección y sus derechos.

«El Plan se hace con el objetivo de reconstruir narrativas, donde se analiza, se profundiza, plantea, experimenta y sobre todo visibiliza en adolescentes la movilidad migratoria «

Giovanni Lepri, Representante en México de ACNUR

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MAO

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