55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Muerte de Debanhi, un caso más que queda en los expedientes

por | Abr 28, 2022


Todo empezó por el deseo de asistir a una fiesta, como cualquier joven que quiere disfrutar y pasarla bien. La madrugada del pasado 9 de abril, Debanhi acompañada de sus amigas llegaron en la Quinta Venecia; sin embargo, se volvió una pesadilla para sus familiares, amigos e incluso cimbró a todo el país.

Después del anuncio de su desaparición, los colectivos feministas, los medios de comunicación y la sociedad en general difundieron la Alerta Amber para encontrarla. Sus papás, por su parte, caminaron en las zonas de Monterrey, Nuevo León; para otorgar volantes con la foto de su hija, con la esperanza sostenida por la incertidumbre.

Entre la búsqueda constante supervisaron entre los matorrales, carreteras, preguntaron a los habitantes y comerciantes de la zona, detrás del movimiento se encontraron cinco cuerpos de mujeres, lo que puso en evidencia una vez más la negligencia e incapacidad de las autoridades locales.

Fue 21 de abril, una noche más bajo las luces de las unidades policiales, la esperanza del papá de Debanhi fue destruida. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Nuevo León encontró el cuerpo de la joven en una cisterna abandonada en los terrenos de un motel al norte de México, lugar que las autoridades ya habían registrado en cuatro ocasiones antes del hallazgo.

«Mi vida cambio completamente, estoy destrozado».

Mario Escobar

Este hecho generó aún más protestas por parte de colectivos feministas para exigir justicia ante los miles de casos que quedan impunes y que sólo las muertas y desaparecidas forman parte de la estadística.

Tan solo en el último mes de este 2022, nueve chicas más han desaparecido en el área metropolitana de Monterrey, sin embargo, a nivel nacional es aún más preocupante, de acuerdo a los datos del Gobierno Federal mexicano 24 mil mujeres están desaparecidas.

El año pasado, aproximadamente dos mil 800 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, es decir un incremento del 40 por ciento en comparación al 2017.

Ante esto, los expertos en temas de seguridad, relacionan el caso con un aumento sin precedentes de violencia en el país durante los últimos años, así como del crimen organizado, el tráfico sexual, y las altas tasas de violencia doméstica que tiene como consecuencia la descomposición social desde el hogar.

Te puede interesar: Fiscalía de NL confirma que cuerpo encontrado es de Debanhi

Pese a los distintos casos, cada familiar no deja de buscar a sus desaparecidos, con una esperanza y el corazón ardiente en poder encontrarlas, con el coraje para que se haga justicia y no se quede impune su caso.

cabe mencionar que el informe publicado del Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) alertó a México a enfrentar la crisis y reveló que hay más de 95 mil personas registradas como desaparecidas.

Mientras que en los últimos cinco años han desaparecidos ocho mil personas por año.

Sin embargo, en este caso, la mayoría se trata de hombres, pero el Comité destacó el aumento notable de las desapariciones constantes de mujeres y adolescentes.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas”

Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas

Además, el pasado lunes Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, señaló varios errores de la Fiscalía de Justicia del Estado, incluido el hecho de no informar a los padres de Escobar sobre el hallazgo de un cuerpo, datos que conocieron por las noticias. Posteriormente, las autoridades les negó el acceso a los restos de Escobar y solo se les proporcionaron fotografías, aseguró Quintana.

El día después de que se confirmó la muerte de la joven, cientos de mujeres salieron a las calles a protestar, interrumpiendo el tráfico en Monterrey. Muchas tenían los volantes de búsqueda con la foto de la joven. Llegado el sábado, el cuerpo de Escobar fue trasladado a tres horas del sur de Monterrey hasta Galeana, lugar donde creció su mamá. Mientras la carroza pasaba, decenas de residentes agitaban sus carteles y globos blancos, despidiendo a Debahni con una promesa de lucha.

Aunque las investigaciones siguen y salen pruebas a flote, el país sigue indignado por cada desaparición que ocurre en los distintos estados de la República, las mujeres siguen en una batalla de ser escuchadas y ser protegidas, pero las autoridades parecen no ver la urgencia de las desapariciones, feminicidios y violencia hacia las mujeres.

Te puede interesar: Peritos iniciaron trabajo de investigación en caso Debanhi

MAO

Van Gogh Expo