55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Michoacán: Precios criminales en aguacate y limón

por | Feb 22, 2022

Durante las últimas semanas los insumos como el aguacate y el limón tuvieron un aumento, el primero llegó hasta los 100 pesos por kilogramo, este incremento no solo se debe a los incrementos de fertilizantes o por fenómenos climatológicos, sino a las extorsiones y la violencia del narcotráfico que azota a los estados productores, por ejemplo el estado de Michoacán que es el segundo productor nacional del fruto.

El medio Expansión Política realizó entrevistas a algunos agricultores de la región, con la finalidad de encontrar respuestas ante estos incrementos, derivado de estas entrevistas se obtuvo que desde hace años pagan “un impuesto informal” para que se les permita cosechar sus limones, aguacates, piñas o papayas; sin embargo en los últimos meses las amenazas y extorsiones por parte de estos grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han hecho este oficio una actividad de alto riesgo.

Ante este hecho, el presidente de la Asociación de Citricultores Del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo, confirmó que no es nuevo para los agricultores el pago de estas cuotas y sostiene que varía en cada región.

“Hay cobros desde hace tiempo, porque tú te encuentras con estas gentes y te piden… De que hay una afectación de la violencia, pues sí, todos los productores hemos sido afectados, no es novedad, tiene años”, afirmó Bernardo Bravo.

Las entrevistas de Expansión Política documentaron el testimonio de Juana Francisca Reyes, agricultora y habitante de Tepaltepec, quien aseguró que tan solo en esa zona se dejó de sembrar en más de 6.000 hectáreas de limón, debido a las constantes amenazas por grupos delictivos.

Francisca Reyes afirmó que cuando los criminales entraban a los predios era imposible trabajar debido a que se corría el riesgo de ser atacado o volverse prisionero del narcotráfico.

Asimismo, también afirmó que quienes quieran sembrar limones deberán pagar un impuesto informal establecido por estos grupos.

“Aquí se paga un impuesto, digámosle, informal y la gente trabaja así. A un productor de 20, 30 hectáreas se le cobraba una cantidad de más o menos 5 por ciento para que pudiera trabajar, pero en temporada de cosecha se le cobra hasta los cortadores cuota por tonelada, es un impuesto informal”, agregó.

En noviembre de 2021 el precio del limón se cuadruplicó. Elevando el precio hasta 100 pesos en enero de 2022.
Te puede interesar: IMSS busca ayudar a productores de aguacate

La Secretaría de Agricultura señaló que se cosecharon dos millones 965 mil toneladas en 2021, aunque Michoacán presentó grandes pérdidas.

El aguacate también sufre por la delincuencia

El aguacate también se vio afectado por la violencia que enfrenta el estado de Michoacán, en donde los productores también se ven afectados por las constantes amenazas de grupos armados.

«Existen grupos armados que generan afectaciones a la producción de limón, de aguacate, pero no solo en Michoacán, en México se ha recrudecido la violencia», agrega Bravo.

Hace unos días fue amenazado un inspector de Estados Unidos, por negarse a otorgar el permiso de exportación, fuentes informaron que el inspector fue amenazado mediante una llamada telefónica.

Ante ello, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) suspendió la exportación de aguacates, afectando 25 mil toneladas del producto.

Aguacate
Aguacate

OACG.

Sansui Goolge TV