55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

México sostiene una «restauración autoritaria»: Muñoz Ledo

por | Abr 11, 2021

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo acusó que, con el poder acumulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se sostiene una “restauración autoritaria”, esto lo sostiene tras los diversos conflictos entre los críticos de la 4T, así como los embates a los organismos constitucionales autónomos, por ejemplo, la batalla contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Muñoz Ledo aseguró que el gobierno de López Obrador no es de izquierda y afirmó que “hay una especie de vuelta al pasado o una máquina del tiempo. Atacar a los órganos autónomos me parece una política muy desquiciante, una política muy despótica”

El legislador indicó que es una contradicción por parte del titular de la nación, ya que la transición democrática que sostiene el actual gobierno desemboca en una restauración autoritaria, y apuntó que en México se perdió la noción de cambio democrático.  

Asimismo, el diputado, que juntó con Cuauhtémoc Cárdenas, fundó la Corriente Democrática en PRI, en 1986, señaló al presidente como quien controla el partido Morena a través de Mario Delgado y resaltó que se está gestando una degradación política en México.

“Si no se confrontan ideas y se hace algo más o menos inteligible para la gente, contribuimos a la degradación de la política ¿Quién propone, quien piensa? ¿Dónde está el centro izquierda, donde el centro derecha? ¿Qué estamos deliberando? Nada. Los partidos están en pleitos minúsculos por posiciones a base de puros cálculos”, comentó Porfirio Muñoz Ledo.

Y agregó: “Yo pienso que ahora hay que estar en los dos lados: la denuncia, desde luego, y plantear a la sociedad, ante una nueva realidad, ¿A dónde va el régimen? ¿A dónde va el régimen?”.

El diputado planteó que el López Obrador esta acumulando poder con apoyo de legisladores allegados y que estas denuncias fueron las que ocasionaron fuera aplastado en la contienda interna de Morena para reelegirse como diputado federal.

“Hay un presidente del partido completamente servil y ahora resulta que yo soy el peligro para México”, dijo.  

En ese sentido, Muñoz Ledo aseguró que el presidente de México está detrás del triunfo de Mario Delgado en la contienda de Morena, para que él pueda controlar las candidaturas.

Te puede interesar: AMLO: se expropiarán predios usados para el “Huachicol”

“¿Tú crees que la campaña para la presidencia de Morena tuvo una bendición de arriba o no? Todo mundo sabe que el presidente quería un hombre operativo, una gente que lo obedeciera para poner a los candidatos del designio. Esa persona era Mario Delgado”.

Enfatiza: “El que provocó una contienda muy sucia, muy corrosiva, muy de disolución del partido, si gana una persona con dinero, sin ninguna idea política en la cabeza es el que quería operadores”.

Muñoz Ledo indicó que propuso su propio programa, que tenía como fundamento el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones para los problemas del país; “hablar con la gente, a las bases, para que se suspenda el monólogo y que haya un intercambio de ideas, una democracia deliberativa, una democracia participativa, no la suplantación del dialogo por el dinero”.

Además, el diputado hizo un diagnostico sobre lo que va del gobierno de la cuarta transformación, por lo que indicó no es un Gobierno de izquierda, pues solo se ha sostenido con la acumulación primaria del poder.

 “¿Cuál es el proyecto hoy del Presidente López Obrador? Es la gran pregunta. Por preguntarlo me golpean. Curiosamente lo mejor de Andrés Manuel y su carrera política es que no ha matado a nadie o, como él dice, no ha roto ni un vidrio, pero por qué me excluye… Lo más inmoral es que se me excluya como Diputado”.

A pesar de su negativa, el político de 88 años se notó dolido ante tal situación y evocó su trayectoria como constructor de instituciones, su lucha como senador en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, su presidencia en la Cámara de Diputados y la cuando le colocó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

 “¿Qué ha cambiado? ¿Por qué ahora no quieren que sea lo que realmente soy? Hay una política de parálisis de la democracia. Hay quien piensa que estamos en el paraíso democrático y que ya no hay que moverle. El Gobierno muestra un rostro distinto de lo que fue el movimiento. Este es el problema de fondo, no Porfirio Muñoz Ledo. No quieren que sea Diputado. No hago ningún drama del asunto, simplemente lo analizo”.

Porfirio Muñoz Ledo comentó que, a pesar de existir una política asistencial en el gobierno de López Obrador, su constante lucha con diversas instituciones autónomas exhibe su acumulación de poder, su falta de dialogo y las ganas de amedrentar a la democracia.

A pesar de ello, el diputado le propone al presidente recomponer el curso de su mandato con la idea primaria que sostenía el movimiento desde su fundación, por una democracia participativa que de el paso a una nueva constitución con el apoyo de la ciudadanía.

JAL

Sansui Goolge TV