55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

México se queda, Estados Unidos abarca el 70% de los vuelos

por | May 25, 2022


A un año de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó la seguridad aérea de México, un regreso próximo a la Categoría 1 aún luce incierto. Sin embargo el mercado entre estos dos paises no dejó de crecer, pues las empresas estadounidenses lograron captar más del 70 por ciento de participación.

De esta manera, en 2021 se transportaron 29.1 millones de pasajeros, con un aumento del 102 por ciento respecto al 2020, esto de acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), así también se registró en 2019 alcanzó los niveles previos a los del confinamiento por Covid-19, es decir, 30.7 millones de pasajeros.

Asimismo, en el primer trimestre de 2022 volaron 8.4 millones de personas al cierre de marzo pasado, es decir, un 87.5 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado. Además, se acumularon 71 mil 411 vuelos, lo que representó una elevación de 31.5 por ciento.



Asimismo, en medio del crecimiento las aerolíneas estadounidenses poseen más del 70 por ciento del mercado. Con la información de AFAC, American Airlines se ubica en el primer lugar con más pasajeros movilizados con una participación de 21.2 por ciento, seguida por United Airlines con el 14.7 por ciento y en tercer lugar Delta con una cuota de 12.9 por ciento. En cuarto lugar Volaris se encuentra con un 10.8 por ciento, Aeroméxico con un 6.7 por cientoSouthwest con 6.6 por ciento, Alaska con un 5.8 por ciento, Frontier con un 4.4 por ciento, Jet Blue con una participación de 4.1 por ciento, Spirit Airlines con el 3.5 por ciento y el resto de las aerolíneas representan el 9.3 por ciento restante.

Es importante destacar la medida de baja de la calificación de seguridad aérea de México, la cual impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales, por lo que recobrarla es clave para los planes de las empresas.

En el mismo sentido, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, refirió durante el Tianguis Turístico que unas de cosas más importante que México tiene que hacer es lograr esa categoría 1, lo cual es un trabajo muy importante para la aviación.

“No saben cuántas cosas nos pidieron los estados, que son rutas internacionales y eso es lo que nos hace falta, para terminar de consolidar el desarrollo del turismo en el país”.

Ante esto, mencionó la ruta planteada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Los Ángeles a partir del 9 de diciembre, pero tienen varias rutas en el radar con oportunidades a Estados Unidos. De igual forma la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dio a conocer el seguimiento de su trabajo con autoridades nacionales e internacionales para la recuperación de la categoría 1, después de la cancelación de la revisión técnica.

Te puede interesar: Viva Aerobus tendrá cinco vuelos más desde el AIFA

MAO

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa